AGUA NEGRA

En Chile atribuyen a 'falta de voluntad política' el freno al túnel

En esos términos se expresó el vocero de la Corporación Paso de Agua Negra, Carlos Ruiz Benítez, en comunicación con Banda Ancha.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:20

"Lo que se ha producido, nosotros lo vemos solamente como un tema de falta de voluntad política", dijo a Canal 13 el vocero de la Corporación Paso de Agua Negra (CORPAN), Carlos Ruiz Benítez. La institución tiene ya unos 15 años de existencia y nuclea a actores de la sociedad civil, desde empresarios hasta ex rectores de las universidades de la Región de Coquimbo, involucrados en la concreción del túnel.

"Todos sabemos que las agendas centralistas no son las mismas agendas regionalistas. Eso lo tiene claro San Juan, lo tiene claro Coquimbo", reflexionó Ruiz Benítez en diálogo con Banda Ancha. "Como zonas regionales tenemos que ver la manera y la fórmula de establecer que nuestras agendas sean importantes a nivel central", insistió apuntando a La Moneda, en Santiago. 

Advirtió que en La Región de Coquimbo están activando un plan para visibilizar el proyecto nuevamente. "Los consejeros regionales han firmado un acuerdo, nos han convocado a nosotros, a la sociedad civil, y se ha definido priorizar el tema del túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central como algo vital para el desarrollo de la Región de Coquimbo y también, por ende, para el país", explicó el portavoz. 

"Tenemos que ver cómo eso hace eco en el nivel central y el nivel central lo sube en su agenda", insistió. Por otro lado, se mostró expectante ante el compromiso reciente asumido por el presidente Alberto Fernández acerca del proyecto para unir a Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo a través de Agua Negra.

"Nosotros estamos muy contentos y satisfechos porque en este minuto al otro lado, en este caso ustedes en Argentina, tanto el gobierno nacional como el federal están totalmente alineados y de acuerdo en impulsar este proyecto para beneficio de  San Juan y de todo el corredor bioceánico", advirtió Ruiz Benítez.

"Claramente este es un proyecto que tiene un futuro tremendo", aseguró el vocero de la CORPAN. Y se mostró expectante ante la próxima renovación de autoridades en el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que le garantizó el financiamiento al túnel. "Tenemos que esperar que no haya sombras teniendo en cuenta que viene la elección de la presidencia del BID. Se especulan cosas pero todos tenemos que ver cómo apoyar esto, tanto desde el mundo político como de la sociedad civil", concluyó.