Oficial

Todos los detalles del regreso a la Fase 1 en San Juan

El gobernador Sergio Uñac confirmó la noticia luego del brote de Covid-19 registrado en los últimos días en la provincia. Todo lo que hay que saber en esta nota.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 20:05

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac confirmó que San Juan vuelve a Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las 00 de este sábado. El mandatario aseguró que ‘es un momento no deseado pero el más planificado’.

Para Uñac, los ingresos ilegales a San Juan fueron el origen del brote en la provincia que fue detectado en Caucete el pasado miércoles. ‘Hemos tenido el mejor estatus sanitario. Pero el no apego y no respeto a las normas de algunos generó un contagio que motivó que los sanjuaninos en la tarde de hoy pasemos al cumplimiento de la Etapa 1’, sostuvo. ‘Teniendo en cuenta las recomendación del Comité Covid-19 y lo acontecido en otras provincias argentinas que tomemos estas medidas. Del comportamiento de los sanjuaninos depende el estatus sanitario’, agregó en su mensaje el mandatario.

Ante esta nueva situación, la provincia pasará al aislamiento total por los próximos 14 días. Habrá restricciones estrictas al igual que al comienzo de la cuarentena decretada en todo el país el pasado 20 de marzo.

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, comunicó que la decisión fue tomada a raíz de varios factores que se han dado en las últimas 48 horas. ‘La presión epidemiológica del país ha repercutido en San Juan’, dijo.

Según la Ministra, en las últimas horas se registraron 27 casos en Caucete y uno en Santa Lucía pero esperan que en los próximos días se sumen nuevos casos.

Sin embargo, Venerando sostuvo que ‘no podemos decir que hay circulación viral pero con estas acciones vamos a mitigar la situación’. Y aseguró que ‘es la única manera de evitar la diseminación del virus. Estamos con zonas con casos esporádicos o transmisión viral por conglomerados. Los casos están identificados’.

Ante el brote de los últimos días, desde el Gobierno tomaron medidas extremas para no poner en riesgo a la población que hasta hoy se encontraba en etapa de distanciamiento social.

La ministra de Salud detalló la situación epidemiológica de San Juan hasta las 19 de este viernes. En total, la provincia acumuló 52 casos de Covid-19, de los cuales 31 se encuentran en proceso infeccioso. Ocho fueron confirmados por la tarde de este viernes.

Además, Venerando reveló que en las últimas horas se realizaron más de 1000 hisopados en los operativos sanitarios en Caucete por lo que se espera nuevos casos. Además, detallaron que hay 46 personas aisladas en Caucete y 35 en Santa Lucía tras los casos confirmados.

Por otro lado, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, detalló las nuevas medidas a seguir en el marco de la Fase 1 de aislamiento.

El funcionario dijo que todos deberán cumplir el aislamiento y queda prohibida la circulación salvo para trabajadores escenciales. Para poder transitar será necesario el permiso de circulación que debr´pa tramitarse en la página web: permisocirculacion.sanjuan.com.ar

Exceptuados:

  • Personal de Salud
  • Fuerzas armadas y policiales
  • Autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal.
  • Personal de la justicia
  • Personas que asisten a personas con discapacidad, mayores, niños y adolescentes
  • Servicios fúnebres
  • Trabajadores de medios de comunicación audiovisual radial y gráficos
  • Supermercados mayoristas, minoristas
  • Venta de garrafas
  • Servicios: agua, luz, gas
  • Deliverys de productos esenciales
  • Personal de vigilancia, limpieza y guarderías
  • Bancos: solo con turnos
  • Administración pública con guaridas mínimas
  • Minería esencial
  • El transporte público queda restringido solo para trabajadores esenciales

Los trabajadores exceptuados deberán tramitar nuevos permisos en permisoscirculacion.sanjuan.gob.ar. Cabe destacar que los tramitados para la anterior fase de aislamiento total caducaron.

Por último el gobernador Sergio Uñac dijo que ‘soy optimista que  vamos a recuperar el estatus sanitario. Pero también soy consciente que el esfuerzo de todos es importante’.

Y reiteró que ‘ingresar a alguien a San Juan ilegalmente está mal y provoca esta situación. Esto que nos sirva de ejemplo para poder recuperar la normalidad que tenía San Juan hasta este momento’.