CUARENTENA

Fase 1: ¿deben ir a trabajar las empleadas domesticas?

A través de un comunicado, el gobierno informó cómo deben proceder las trabajadoras de casas particulares en los 14 días que dure el aislamiento.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 19:40

Este domingo, el gobierno de la provincia de San Juan informó que las empleadas domésticas no están exceptuadas del aislamiento preventivo. Es decir que no deben asistir a sus respectivos trabajos.

Tras el anuncio del gobernador Sergio Uñac de volver a Fase 1 durante 14 días en todo el territorio provincia, se dio a conocer las actividades exceptuadas y las que no lo están. En este marco informaron que la actividad de trabajadores de casas particulares no se encuentra habilitada para ser ejercida.

Cabe recordar además que mientras dure esta cuarentena estricta, solo estarán permitidos los desplazamientos mínimos para abastecimientos y servicios declarados esenciales. Las 28 actividades exceptuadas en la cuarentena preventiva y obligatoria son:

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, y Bomberos.

Autoridades de los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, convocados y convocadas por las respectivas autoridades en el marco de actividades esenciales.

Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Transporte público de pasajeros esenciales, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa PEN N° 703/20.

Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario.

Actividad minera de carácter esencial.

Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa PEN N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.

Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden.

Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa PEN N° 429/20.

Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica de urgencias y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Actividades agropecuarias esenciales.

Industrias que se realicen bajo procesos continuos.

Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa PEN N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.

Guardias mínimas presenciales en establecimientos educativos.

Registros del automotor con turno previo y guardia mínima.

Organismos de recaudación.

A los fines de acreditar la circulación, deberán tramitarse permisos en el portal que dispone la provincia en el sitio web: https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/ .Cualquier otro permiso que se haya acreditado con anterioridad pierde vigencia y caducidad, aseguró el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, el viernes pasado en conferencia de prensa.