San Juan

Piden que reconocida empresa textil cumpla con la cuarentena

Desde el Sindicato de Obreros Textiles planteó el reclamo ante la firma Vicunha. Este martes habrá una reunión que definirá el futuro de los trabajadores.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 23:01

Desde el pasado viernes, San Juan volvió a Fase 1 de aislamiento ante el brote de casos de Covid-19. Es por ello que la actividad se vio fuertemente restringida en la provincia aunque con excepciones esenciales.

Ante esta situación, desde el Sindicato de Obreros Textiles buscan que la reconocida firma Vicunha cumpla con la cuarentena establecida por las autoridades. Así lo planteó Roberto Vega, dirigente del gremio luego de una asamblea con trabajadores y los representantes de la empresa.

En dialogo con Canal 13, el sindicalista comentó que este martes habrá una reunión para definir qué hará la empresa en el marco de este reclamo. En este sentido, explicó que el sindicato pidió que los trabajadores no asistan a trabajar durante estos 14 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno. Sin embargo, la empresa busca arribar a un acuerdo para que aquellos empleados que quieran asistir sigan trabajando con los protocolos sanitarios correspondientes.

Cabe aclarar que Vicunha es una firma de capital Brasilero que se encuentra exceptuada del ASPO dispuesto en San Juan por ser una industria que se realiza bajo procesos continuos.

Sin embargo, Roberto Vega comentó que buscan cuidar la salud de los trabajadores y por ello pidieron cumplir con la cuarentena. De igual modo reconoció que es difícil frenar la producción de la fábrica de ropa, sumado a que muchos empleados estarían dispuestos a seguir trabajando.

Uno de los planteos por parte de los empleados fue que algunos prefieren seguir trabajando y percibir el 100% de su salario. Por su parte el sindicato planteó la posibilidad de que quienes no quieran asistir se queden en su casa y perciban el 75% del sueldo.

Al respecto, Roberto Vega dijo que los trabajadores pueden tomar sus propias decisiones y pueden acordar con la empresa seguir trabajando o no. ‘Hay muchos que piensan en su bolsillo y hay que respetarlo porque la empresa tiene un artículo que los avala para seguir trabajando pero también hay algunos que se sienten mal’, dijo.

La mejor decisión de la empresa es parar pero también está el consentimiento de los trabajadores para seguir trabajando’, sostuvo Vega.

Este martes a las 10 de la mañana habrá una nueva reunión con el directorio de la firma y con los empleados para definir qué hará la empresa ante los planteos realizados por los trabajadores y el Sindicato de Obreros Textiles.