TRAS LAS CRÍTICAS

Salud Pública dio marcha atrás en la colocación de fajas en las casas

La jefa de Epidemiología Mónica Jofré lo confirmó durante la conferencia desarrollada en la mañana de este lunes.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 10:35

Tras las críticas en redes sociales por la colocación de fajas de seguridad en casas de sanjuaninos sospechosos de coronavirus, desde Salud Pública confirmaron que dejarán de aplicar esta medida. La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, aseguró la noticia en la conferencia de prensa de este lunes: "Sabemos que no se va a señalizar más". 

En ese sentido, Jofré mencionó que la mayor parte de las personas que se testearon son asintomáticas, aunque hay otras que están internadas en el Hospital Rawson. "Respecto a las fajas de aislamiento se pensó como señaléticas desde el punto de vista humanitario y sanitario con el fin de poder simplificar la ubicación por el personal de salud para asistir a los contagiados en el caso de que presenten síntomas", indicó.

Luego enfatizó una vez más que tomaron la decisión de no señalizarlo más, al mismo tiempo recordó que fue pensado desde un punto de vista de seguridad y humanitario. Ya que de esta forma buscaban no demorar un posible traslado para que los pacientes fueran atendidos rápidamente.

Esta decisión fue tomada después de que comenzó a visualizarse por redes la foto de una casa con la faja de seguridad, la leyenda “Persona en aislamiento” y el logo del Gobierno de San Juan. Tras la viralización de estas imágenes, las críticas hacia el Gobierno provincial se fueron multiplicando desde algunos sectores a través de las redes sociales.

Incluso el Sindicato Médico se sumó a los cuestionamientos a través de un comunicado en Facebook. “Esto sobrepasa los límites. ¿Es la inquisición? Hasta el secreto médico se está violando y se estigmatiza a quienes son víctimas de la pandemia. Es grave, cualquiera de nosotros puede estar en esta misma situación”, expresaba el comunicado.