Pandemia

Salud mental: así es el operativo en los barrios aislados

Desde el Ministerio de Salud Pública también informaron sobre cómo contactar a los profesionales.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 21:40

El Área de Psicología y Psiquiatría del Ministerio de Salud Pública esta realizando una cobertura esencial con los barrios aislados. Desde que se ordenó el cerrojo sanitario en los barrios de Caucete, el área se abocó a diversas tareas para contener a los sanjuaninos.

Según informaron por medios oficiales, la atención es libre sin importar los horarios de las consultas, sobre todo por síntomas como ansiedad, miedo, impotencia, entre otros, todos esperables durante la pandemia.

En este sentido, se aborda y acompaña equipos, reforzando el cuidado de salud mental de los mismos, de ser posible antes y durante todo el operativo, como así también resaltando aspectos a tener en cuenta de salud mental de la población.

En cuanto a la población, hay un equipo designado según la zona, están en el lugar para ir abordando a la población que se va acercando a realizar los testeos, como así también para trabajar presencialmente con los grupos y/o familias vulnerables que surjan del rastrillaje realizado.

En simultaneo, se trabaja con los equipos de salud mental de los dos hospitales de 3° nivel, Guillermo Rawson y Marcial Quiroga acompañan a los equipos de salud del hospital, como así también resuelven urgencias y realizan contención a personas internadas por COVID 19.

La contención no solo se brinda a la población que atraviesa la coyuntura, sino también a personas aisladas en hoteles, repatriados, contactos estrechos de casos positivos y personas con covid-19 positivo.

 Las actividades están siendo abordadas en diferentes líneas de acción:

Contención telefónica a la comunidad mediante el Programa “Te escuchamos” (activo desde el 20 de marzo de 2020), llamando a la División Salud Mental y División Psicología a los teléfonos 4306558 y 4305538 de lunes a viernes de 8 a 14 .

También por whatsapp, de 8 a 20, de lunes a domingo, escribiendo un mensaje al 264-4839344. El mismo debe contener nombre, apellido completo, DNI, teléfono de contacto y localidad.

También, con la información completa al correo electrónico saludmental.msp@sanjuan.gov.ar