Brote Covid-19

Fin de la Fase 1: ¿Cómo volverá San Juan a Fase 5?

Las autoridades apuntan todos los esfuerzos a recuperar el estatus sanitario. ¿Cómo seguirá la provincia después del 4 de septiembre?
jueves, 27 de agosto de 2020 · 18:02

A una semana del retorno a la Fase 1 de aislamiento en San Juan, las autoridades sanitarias se mostraron cautelosas del regreso a la Fase 5. Desde el pasado miércoles 19 de agosto, la provincia sumó en total 200 contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, desde Salud Publica y el Gobierno de San Juan, apuntan todos los esfuerzos a controlar el brote. Es por ello que hasta el próximo 4 de septiembre se encuentra vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este miércoles, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, fue consultada sobre cómo será la salida de a Fase 1. En la conferencia de prensa diaria, la funcionaria respondió que ‘a una semana de iniciado el brote, uno tiene que ser cuidadoso y precavido para anunciar eso’.

 

En este sentido, explicó que luego del periodo de cuarentena estricta se deberá analizar toda la evidencia e información epidemiológica en la provincia para definir los pasos a seguir.

También se refirió a la situación epidemiológica y dijo que ‘venimos teniendo picos desde los 44 primeros casos registrados hace una semana. Después tuvimos 33 y así sucesivamente. Podemos hacer una evaluación: en principio se puede ir pensando y analizando que el brote de Caucete lo tendríamos controlado. Por eso es importante que la gente cumpla con las medidas. Que no salgan del control sanitario. Hay muchas personas asistiendo a esa comunidad del gobierno del municipio’. Además, sostuvo que ‘todas esas evaluaciones son día a día. Tenemos que esperar porque esto es muy dinámico

Por su parte, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, señaló el martes que la Fase 1 solo está prevista hasta el 4 de septiembre.

Pero, cómo será el proceso para volver a la etapa de Distanciamiento Social es algo que deberán analizar las autoridades y comunicar a su debido tiempo. Por el momento, la Provincia busca recuperar el estatus sanitario que permitió a San Juan tener una de las mayores flexibilizaciones en el país y que incluyó hasta el retorno de las clases presenciales.

Crónica del aislamiento 

Si bien aún no está definido como será el regreso a Fase 5, San Juan atravesó un largo proceso para llegar a la etapa de distanciamiento. A continuación una cronología de los hechos.

Luego de la cuarentena total que fue decretada el pasado 20 de marzo en todo el país por el presidente Alberto Fernández, poco a poco llegaron las flexibilizaciones.

20 de abril: Cuarentena Administrada

El 20 de abril Uñac anunció la cuarentena administrada

En esta etapa quedaron habilitados los comercios, supermercados e industrias con horarios específicos y sin atención al público. Solamente podía circular personal esencial.

  • Además quedaron habilitados los establecimientos que desarrollan actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • Ópticas, con sistema de turno previo.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  • Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
  • Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

25 de abril: Nuevas excepciones

Desde esta fecha, el Gobienro de San Juan habilitó nuevas actividades económicas, específicamente para trabajadores autónomos como Profesionales liberales, Industria, Peluquería y Servicio doméstico. Todos bajo la presentación de un protocolo sanitario.

11 de mayo: Atención presencial en comercios y circulación por terminación de DNI

Circulación y atención en comercios por terminación de DNI

El gobernador Sergio Uñac anunció la salida progresiva y gradual de la cuarentena. En este sentido, confirmó la reactivación del comercio y habilitó la circulación mediante días y terminación de documentos. Lunes, miércoles y viernes, DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y 4. Los martes, jueves y sábados 5, 6, 7, 8 y 9.

También, volvió a funcionar el EMICAR (para la entrega de carnet), agencias de quiniela y empresas dedicadas a servicios de seguros, capitalización de ahorros y financiamiento. Se exigirá un estricto control de protocolos.

En esta etapa, continuaron las medidas de aislamiento durante 14 días para personas que ingresen a la provincia.

8 de junio: Distanciamiento Social

Fase 5: Distanciamiento Social 

Desde el 8 de junio, San Juan comenzó la etapa de Distanciamiento Social y dejó atrás el aislamiento. En este sentido quedaron sin efecto las restricciones para la circulación y la atención del comercio. Sin embargo, en esta fase es obligatorio el uso de tapaboca y el cumplimiento de las medidas de prevención para el coronavirus como uso de alcohol en gel, distancia social, toma de temperaturas y datos.

10 de agosto: Regreso a clases

Clases presenciales en 14 departamentos

La provincia de San Juan volvió a las clases presenciales en 14 de los 19 departamentos. Esto fue bajo un estricto protocolo sanitario aprobado por los Ministerio de Salud y Educación de la Nación. En primera instancia el retorno a las aulas fue solo en los departamentos alejados, mientras que en el Gran san Juan, sería de manera gradual en consonancia con la situación epidemiológica de la provincia. Además cabe mencionar que la modalidad es dual. Es decir que las clases virtuales continuarían en simultáneo con las clases presenciales.

21 de agosto: Regreso a Fase 1

Uñac anunció el retroceso a Fase 1

La medida fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac luego del brote de casos de Covid-19 que comenzó en el departamento Caucete. Las autoridades activaron el Plan de Seguridad ante la Posible Circulación Viral en busca de controlar el brote. Para ello dispusieron las burbujas sanitarias en varios barrios de distintos departamentos y las medidas de cuarentena estricta. 

Otras Noticias