Desde este sábado

Vuelta del comercio: apuestan a controles sanitarios estrictos

Desde el Sindicato Empleados de Comercio respaldaron la medida del gobernador pero advierten que 'no hay margen para incumplimientos de protocolos'.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 17:32

El sector sindical de los empleados de comercio apuntó a que intensificarán los controles en los locales comerciales, una vez que se habiliten para la venta online desde este sábado. Además, advirtieron que esta vez 'no cabe margen para incumplimientos de protocolos'.

Según comentó Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), a Canal 13, buscarán coordinar acciones con la Subsecretaría de Trabajo y con el Ministerio de Salud Pública. 'Vamos a buscar que se respete la medida de venta online. Deben estar con las puertas cerradas y con distanciamiento prudente', destacó.

Además, señaló que la situación que atraviesa la provincia es muy delicada y 'no cabe margen para un incumplimiento que termine perjudicando a los empleados'. Por otro lado, aseguró que 'si un empleado llegara a contagiarse, deberá ser cubierto por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo'.

También hizo referencia a la modalidad de entrega a domicilio. 'Entendemos que hay comercios que tienen muchos problemas con esta modalidad y se ha hablado con los empleados la posibilidad de que sean ellos los que entreguen la compra. Esto quedará a criterio de cada uno pero siempre y cuando aseguren a los empleados los elementos de protección necesarios, además de hacerse cargo del traslado', dijo.

En cuanto a los elementos de protección, Moral dijo que 'es obligación del empleador proveer de estos elementos al empleado y si debe estar ocho horas en su puesto de trabajo, deberá proveerle tres barbijos lavables o descartables diariamente para que se lo reemplace cada 3 horas'.  

Por último, la titular del SEC destacó la decisión del Gobernador al permitir la vuelta del comercio, aun estando en fase 1. 'Sabemos de las necesidades del sector y confiamos que, en la semana que estuvieron paradas las ventas, los empleadores no lo descuenten de los haberes del empleado porque no corresponde', sentenció.