Calendario Académico

La UNSJ prorrogó las clases de consulta y el periodo de consolidación

El periodo para que ‘chicos sin conectividad’ recuperaran clases iba a iniciar este lunes, sin embargo, hubo algunas modificaciones. Además, el nuevo DNU hace tambalear los planes del 'retorno a clases presenciales'.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 20:40

Luego de una intensa reunión puertas adentro en la UNSJ, las facultades decidieron no iniciar el 'periodo de consolidación', que estaba planificado para este 3 de agosto y que buscaba brindar clases intensivas a los chicos que no habían podido tomar clases virtuales por falta de conectividad. 'Debido a la decisión del Comité Covid de iniciar las clases el próximo 10 de agosto, es que decidimos prorrogar este periodo', dijo Raúl García, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, a Canal 13.

En este sentido, no solo debieron re direccionar esta planificación (armada desde inicio de julio), sino que también postergaron el inicio de las 'clases consultas', que apuntaba a que estudiantes pudieran empezar a preparar las mesas de exámenes.

Según comentó el decano, todo está íntimamente ligado a lo que suceda con las clases presenciales en los establecimientos educativos del sector público. Por esto, programaron el inicio de ambas actividades (periodo de consolidación y clases consultas) en fechas tentativas. La más próxima, el 18 de agosto.

Sin embargo, García explicó las fechas son 'estimaciones' porque el Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación generó un marco de especulación importante. Este, además de las reuniones sociales, también restringe el inicio de clases en algunas provincias. En este contexto, arrojan un poco de tranquilidad las palabras de Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación, en las que afirma que San Juan será una de las provincias en las que las clases vuelvan en primera instancia.

Hasta el momento, y habiendo retornado del receso de invierno, los docentes mantienen la posibilidad de tomar clases o exámenes mediante la modalidad virtual, algo que generó algunas grietas dentro del sector estudiantil.

Las diferencias tienen lugar a partir de que, amparados en las resoluciones sindicales, muchos se inclinaron a no utilizar esta modalidad. De hecho, esto despertó el reclamo de algunas agrupaciones estudiantiles que consideran 'necesaria' su implementación dada la cantidad de días que se perdieron por la pandemia.