ECONOMÍA POPULAR

Más de 3500 mujeres se inscribieron como trabajadoras populares

Laura Vera, de Amas de Casa del País, confirmó que ya se anotaron 3.500 integrantes de esa asociación. En toda la provincia, ya se sumaron al registro nacional más de 7000 trabajadores.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:32

El pasado viernes 31 de julio, el gobierno local, lanzó el RENATEP SAN JUAN (Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular). Laura Vera, titular de Amas de Casa del País, contó a Canal 13, que ya son 3.500 las mujeres pertenecientes a la asociación que ya se inscribieron para formar parte del registro.

Vera comentó que 1.500 mujeres pertenecientes a la asociación, que tienen beneficios del Ministerio de Desarrollo Humano ya se inscribieron y, que actualmente inscribieron a otras 2.000 trabajadoras de la economía social y solidaria, que no tenían beneficios de la cartera de Desarrollo Humano.

Cabe recordar, que a través del citado registro, muchos trabajadores podrán acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; como así también facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

 “Para nosotras es muy importante el reconocimiento con el concepto de trabajadores”, dijo Vera, y señaló que en muchos casos de compañeras que trabajan en comedores y en merenderos, son conocidas como las mujeres solidarias que hacen caridad y, en realidad son trabajadoras comunitarias.

La titular de Amas de Casa del País, destacó que el registro permitirá dignificar la tarea que hacen las mujeres de la asociación. “A las que producen les da la posibilidad además de ser reconocidas como trabajadoras, que puedan tener beneficios sociales, primero el tema de la jubilación, que es muy importante y segundo la obra social”, indicó.

Por otro lado, Vera aseguró que, según un informe propio, en el primer semestre la inflación superó el 30% y que los productos que más aumentaron son las carnes, el huevo y las verduras.  En ese sentido, la titular de Amas de Casa contó que si bien no estan midiendo canasta básica total y alimentaria, si realizaron la medición de 15 productos que consideran que son los más importantes con relación al almacén. En detalle, son 5 productos de verduras y 5 productos de carne y, “eso nos arroja un aumento del 38% en el primer semestre de 2020”, sostuvo.

Por último, Vera contó que ya que los aumentos continuaron en el mes e julio, se reunió con Defensa al Consumidor en los pasados días, para revisar estrategias en conjunto, que permitan controlar a los comerciantes. “Los aumentos se deben a la situación de crisis producida por la pandemia, pero también hay un margen de especulación”, expresó.