BANDA ANCHA

Mirá cómo obtendrán los kits de higiene los alumnos y docentes

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dialogó este martes con Canal 13. "Estamos trabajando con los funcionarios desde hace tiempo para llegar en las mejores condiciones al próximo lunes y en buen funcionamiento", expresó.
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:39

San Juan forma parte de las provincias que volverán a clases presenciales desde el próximo lunes 10 de agosto. Serán alrededor de 10.496 alumnos y 3.476 docentes quienes regresarán a las aulas para reanudar la actividad en las escuelas. En diálogo con Canal 13, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, manifestó lo que tanto el personal docente, como alumnos recibirán un kit de higiene al ingresar a los establecimientos escolares.

  • A los alumnos: se les entregará el primer día de clases, al ingreso a la institución, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal. 
  • A los docentes: al ingresar los docentes al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios estipulados en el Plan Jurisdiccional. 

Asimismo en el ingreso al edificio escolar, se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por edificio escolar. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria. Se distribuirá a cada establecimiento un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes. 

Con 22 casos confirmado, de los cuales 16 son recuperados y solo seis activos, la provincia priorizará en la vuelta a los últimos años de cada nivel: sexto grado en primaria, sexto año en secundaria orientada, además de la terminalidad para adultos y capacitación laboral. En principio, retomarán 14 de los 19 departamentos de la provincia, los más alejados del Gran San Juan. El protocolo provincial sigue las pautas del nacional: cursos divididos en dos, distanciamiento en las aulas y reglas estrictas de higiene. "Estamos trabajando con los funcionarios desde hace tiempo para llegar en las mejores condiciones al próximo lunes y en buen funcionamiento", dijo el ministro de Educación.

Respecto a la infraestructura de los edificios escolares, el Ministro expresó "los directores de área visitaron la semana anterior los 14 departamentos, y más del 96% de las instituciones escolares se encuentran en condiciones óptimas de volver. Por esta razón se le entregó un detalle pormenorizado al ingeniero Marcelo Mattar, de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, donde se comprometieron desde el Ministerio de Infraestructura a realizar una resolución para este viernes donde se detallaran los problemas que se encontraron desde ambos ministerios, pero todo indica que vamos a tener todo resuelto, en cuanto a la infraestructura".

En las aulas, las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo debe limpiar y ventilar las aulas. Las escuelas de los 14 departamentos, cuentan con todos los artículos para que el personal de servicios realice adecuadamente la limpieza de las instalaciones educativas. El personal de servicios generales y porteros también cuenta con elementos de protección.