BANDA ANCHA

Médicos en alerta por un compuesto siliconado que provoca tumores

Gonzalo Campos, dermatólogo especialista, dialogó en Canal 13 acerca de esta problemática en San Juan.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:30

Semanas atrás, el médico cirujano plástico Fabián Peláez, puso en discusión que en algunos lugares de la provincia se está inyectando 'cualquier cosa' en los cuerpos de los pacientes debido a la falta de control por parte de Salud Pública. Respecto a este tema, Gonzalo Campos, dermatólogo especialista, dialogó en Banda Ancha para acompañar la denuncia expuesta por su colega.

"Creo que es un tema muy importante, fue una buena idea que mi colega haya planteado esta problemática. Nos preocupan los elementos siliconados que se están usando en algunos centros de estéticas. Por ejemplo, el polidimetilsiloxano (PDMS) que están inyectando en los rostros y cuando se inyectan en gran cantidad se forma una lesión tumoral por cuerpos extraños que producen tumores benignos", dijo Campos.

Según explicó el médico, cuando este compuesto se coloca en la zona facial, la silicona migra a otros lugares. Entonces si se coloca en demasiada cantidad se suele fijar en algunas partes, lo que puede producir un peligro para la salud a futuro. "Hoy el 95 a 98% de los casos usa ácido hialurónico que se usa con anestesia. Con eso se rellena y es algo no permanente, es decir se diluye con el tiempo", mencionó el dermatólogo.

"Este ácido aproximadamente se debe colocar cada un año y tiene un gasto de 11 a 12 mil, más los honorarios médicos, esa es una de las opciones recomendables. El problema del siliconado que estamos denunciando es que dura muchos años y ahí se presenta un gran problema para las personas. No puedo decir cuánto cuesta porque no estoy en ese mercado, pero genera un peligro para la salud", manifestó el profesional.

En sentido Campos enfatizó que se necesita una regulación de Salud Pública: "es un tema muy preocupante, lo usa gente que justamente no son médicos. Dentro de los consultorios sabemos tener inspecciones para ver si cumplimos con todas las condiciones, se necesita un mayor control".

Por último, Campos admitió que le ha tocado corregir algunas cirugías realizadas por personas que no son profesionales. 'Me ha tocado algunas situaciones de rinoplastia con relleno artificial, inyecciones en la zona glútea que se visibilizan en lesiones tumorales, también en la sección mamaria e implantes de pectoral', sentenció.

Por la pandemia todavía no habilitan las cirugías estéticas en San Juan

"Las cirugías estéticas están en veremos, hay algunas que se están realizando pero porque lo enmascaran de otra forma. Las clínicas están muy reticentes, hasta el momento no estamos autorizados a realizar cirugías estéticas", dijo con preocupación Campos.

En ese sentido, el dermatólogo manifestó que actualmente los pacientes suelen pedirle la cirugía de parpado, además la rinoplastia, es decir de nariz. "Seguramente se va a incrementar el costo de estas operaciones cuando pase esta pandemia, porque se tiene que hacer dentro de un quirófano", concluyó.

Otras Noticias