ENTREVISTA EXCLUSIVA

Conocé las claves del nuevo Procrear: costo de cuotas e inscripción

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, pasó por Banda Ancha y brindó detalles acerca del relanzamiento del plan nacional.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 22:24

El pasado martes 4 de agosto el Gobierno Nacional relanzó el plan Procrear. La nueva versión es más cercana a la de 2012, cuando era presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se distancia de la versión macrista, que tenía una lógica de intermediario entre sector financiero y la demanda, entregando créditos UVA a través de bancos privados.

 El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de Nación, Luciano Scatolini, contó en Banda Ancha este jueves que el programa vuelve al origen, siendo el Banco Hipotecario el único efector del programa. También el funcionario nacional señaló que todos los fondos que se van a utilizar son públicos.

 “Lo que estamos poniendo a disposición son 9 líneas como créditos personales y otras de créditos hipotecarios”, detalló el subsecretario y explicó que los créditos personales, son para mejorar la vivienda, ampliarla, hacer pequeñas intervenciones como los microcrédito.

En el caso de los créditos hipotecarios, las variantes, según lo detallado por el funcionario albertita, se trata de créditos para construir, para acceder a un lote a un lote con servicio y construcción, desarrollos urbanísticos, desarrollo habitacionales. “Es una gama de oferta, que queremos que sea ampliada”, dijo.

Scatolini, sostuvo que el nuevo plan, dará respuesta a distintas necesidades en el marco de una política pública masiva impulsada por el gobierno.

Acerca de la actualización de los montos de la cuota que contraigan los que accedan al renovado plan, Scatolini explicó que a través de la creación de un sistema, bautizado Crédito Hogar, la cuota estará ajustada por el índice de variación salarial. Además, dispondrán de un tope de 2%, que se activará en el caso de que el salario del beneficiario le gana a la inflación, buscando que no se incremente más que el porcentaje previamente estipulado.

En tanto, las inscripciones quedaron abiertas a partir del martes 4 de agosto, días que se relanzó el plan, para las dos primeras líneas. Microcréditos y refacciones, son las dos únicas habilitadas, con un récord de inscriptos de 35 mil en el primer día.

Para los créditos personales, se deben tener entre 18 a 68 años. El mismo se devuelve en 5 años, con una cuota de 1.500 pesos fija. También, el aspirante al crédito debe demostrar que en los últimos 12 meses tuvieron un ingreso estable que no debe de tener antecedentes desfavorables en el sistema financiero.