San Juan

El regreso a clases llega con kit alimentario para todos

El ministro de Desarrollo Humano, informó que serán 155 mil alumnos quienes recibirán la ayuda alimentaria, concurran o no de forma presencial a las escuelas.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 20:19

Al decretarse el aislamiento obligatorio a nivel nacional, las clases presenciales fueron una de las actividades que primero se cerraron. Las escuelas se quedaron sin alumnos, por lo tanto, los servicios alimentarios que allí recibían, también sufrieron un desajuste en su disposición. Sólo los estudiantes de establecimientos que tenían asignados los comedores escolares, recibieron durante todos estos meses, un módulo alimentario. Pero quienes tenían los servicios de desayuno y merienda, al estar cerradas las cocinas, no pudieron mantener el beneficio estatal.

Con el retorno a las escuelas, de manera escalonada en toda la provincia, el ministerio de Desarrollo Humano se ha comprometido a mantener la entrega de módulos alimentarios de comedores hasta fin de año y sumar la distribución de un módulo de alimentos secos para desayunos y meriendas a todos los alumnos que tenían este beneficio en toda la provincia.

El ministro Fabián Aballay ha dispuesto que se sumen los chicos que recibían la tradicional “Copa de Leche”, tanto a los que ahora deberán concurrir de manera presencial a las escuelas, sino también que se entregue a los alumnos que aún no deben volver a las aulas sanjuaninas. Esto suma un total de 155.000 chicos y chicas en todo San Juan.

El Estado busca garantizar una alimentación sana a través de la implementación de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria en escuelas públicas. Es por eso que los equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social coordinaron con los 19 municipios, directoras, coordinadoras y supervisoras de las escuelas que cuentan con la mencionada alternativa nutricional, la entrega del refuerzo nutricional, a cada uno de los chicos.

El objetivo general es brindar una alimentación adecuada a niños en edad escolar, por eso se respaldará el kit alimentario con cartelería para las escuelas, información nutricional de los alimentos que se entregan para docentes, directivos y para los papás y las mamás.

El apoyo Nutricional será recibido por 799 establecimientos educativos, que abarcará a poco más de 155.000 alumnos que recibirán desayuno y merienda saludable. La Dirección de Políticas Alimentarias, junto al equipo técnico del área, sostendrán el tecnicismo del programa, como también, serán los contralores de los mismos. Se sumarán a los 37 mil alumnos que ya reciben el módulo alimentario por asistir a un establecimiento con comedor.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay manifestó que “acompañamos con nuestros equipos al ministro de Educación, Felipe De los Ríos, porque somos los responsables de la alimentación en las escuelas. Vamos a respetar el protocolo vigente, que establece que no se va a desarrollar esa tarea habitual que en épocas normales se desarrollaba a través de la conocida por todos “copa de leche”, o de comedor escolar. Y en este sentido nosotros vamos a seguir distribuyendo los módulos alimentarios, para todos aquellos chicos que en épocas normales de clases concurrían al comedor, pero vamos a sumar también a los chicos y chicas que aún no les toque asistir al establecimiento”.

La entrega se realizará en dos etapas, el módulo alimentario continuará en reemplazo del comedor y el resto de los establecimientos educativos, que tienen servicio de desayuno y merienda, concurran o no a clases, se les va a entregar el módulo de alimentos secos.