IMPORTANTE

Tras la demanda de CFK a Google, mirá cómo funcionan los 'motores de búsqueda'

El programador sanjuanino, Mariano Montañez, explicó cómo trabajan este tipo de navegadores.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 14:18

Recientemente se conoció que la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, tomó acciones penales en contra de la reconocida empresa "Google", debido a que al buscar su nombre aparecían resultados como "Ladrona de la Nación", "Chorra", entre muchos otros. En relación a esto, un sanjuanino le explicó a Canal 13 como funcionan estos motores de búsqueda.

Para poder explicar de una manera más clara y sin tantos tecnicismos, cómo funcionan este tipo de motores de búsqueda, como lo es el conocido "Google", el programador sanjuanino llamado Mariano Montañéz habló en exclusiva con Canal 13 en el programa Banda Ancha.

Montañez explica que cuando alguien ingresa a Google y escribe algo, este motor de búsqueda comienza a revisar entre todas los artículos que ya posee en su base de datos, para poder arrojar una gran cantidad de resultados que estén vinculados con lo que se esta buscando.

Este sistema funciona con palabras clave, por lo que cuando uno busca algo, el sistema te sugiere otros términos de búsqueda que estén relacionados. Montañez explica que hay términos que se mantienen más vigentes que otros, como por ejemplo Wikipedia, ya que es un sitio muy consultado.

Por eso cuando uno busca "Cristina" generalmente lo que nos aparece es su biografía en Wikipedia. Dentro de esta página fue donde se produjeron la mayoría de los conflictos con la ex presidenta. En relación a este reconocido sitio web, el programador sanjuanino explicó como es que se aprueban los artículos antes de ser publicados.

En esta página se trabaja con gente que edita los artículos y con "revisores" que se dedican a analizar todas las biografías. Entonces, en este caso lo que sucedió fue que este artículo en cuestión tiene muy pocas personas revisándolo, entonces fue muy sencillo modificarlo.

Montañez expresó que para poder solucionar este tipo de problemas, que según él son muy habituales, se debería contratar a un equipo de personas que se dediquen a controlar cada artículo y que haya equipos de trabajadores o historiadores por cada país, que corroboren los datos que se van a publicar. El programador reconoce que esto es muy complicado, pero que sería la solución.