San Juan

Con nuevos protocolos, autorizaron a subir más gente a los colectivos

Será a partir de este lunes en coincidencia con el regreso de las clases presenciales. La ministra de Gobierno dio detalles del nuevo protocolo.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 21:55

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, anunció que a partir del próximo lunes 10 de agosto, las empresas de transporte público, estarán habilitadas para circular con hasta 33 pasajeros por unidad. En tanto, este mismo lunes los viajes a los departamentos alejados retoman sus salidas diarias.

Los protocolos que habilitan esta flexibilización fueron aprobados por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, informaron desde el Gobierno de San Juan. La decisión, reposa en el estatus sanitario alcanzado por la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus. También, fueron claves los reclamos de la gente sobre las demoras en el servicio que se vio reducido en horarios y ocupación de unidades desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, los empresarios de colectivos, pidieron aumentar el cupo de pasajeros ante el regreso a clases que generará una mayor circulación de personas en el transporte.

Pese a las nuevas flexibilidades en el transporte, la ministra de Gobierno, señaló que queda totalmente prohibido que la gente viaje parada.

En cuanto al protocolo sanitario, la ministra Aubone, explicó que las empresas se comprometieron a dividir los asientos dobles con un acrílico. De este modo, buscarán reducir el contacto entre pasajeros dentro de las unidades que podrán llevar entre 33 y 35 personas, según la capacidad de la unidad.

Además, el protocolo establece que los usuarios deberán viajar en todo momento con el barbijo o tapaboca puesto y las manos higienizadas. Esto fue aprobado por Salud Publica atentos a que en los colectivos la posibilidad de contagio es mayor en caso de que viaje algún pasajero infectado.  

Por otro lado, las autoridades, dispusieron que los colectivos retomen su frecuencia habitual tanto los días hábiles como los fines de semana. "Hay más actividades que se reactivan, más gente que sale a la calle a trabajar y que registra demoras en las paradas, y eso hace que la gente pase frío o esté amontonada. Si bien se han pedido refuerzos en horarios picos no se logra satisfacer la demanda del usuario principalmente y de la misma empresa. A eso se suma que se da inicio a las clases en San Juan y esto inevitablemente va a traer más movimiento a las calles. Por eso se ha tratado de buscar la forma de que suba más gente al colectivo y evitar este tipo de situaciones", explicó Aubone a Diario de Cuyo.