San Juan

Ruta 40 Norte: Por qué el último tramo será el más difícil

Con un 80% de avance, el director de Vialidad Nacional estimó los plazos de ejecución de la obra tras la reactivación de los trabajos.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 18:26

A la obra de la Ruta Nacional 40, Acceso Norte, le queda alrededor de un 20 por ciento para finalizar. Sin embargo, ese último tramo será el más complicado. Lo dijo el director de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana, durante la visita virtual del presidente Alberto Fernández a las obras.

En este sentido Deiana dijo que la obra debería terminar según el plazo oficial en junio del 2021. ‘La calzada principal está casi terminada, ahora estamos trabajando sobre los detalles. Eso hace que el 20% restante sea más demoroso porque implica la construcción de veredas, bicisendas, la forestación que alcanza dos mil ejemplares en la zona’, comentó.

A esto se le suma que ha decrecido la cantidad de obreros que trabajan en la obra. Según explicó el titular de Vialidad, son 200 los operarios afectados a las tareas en la actualidad. Es decir, 150 menos que los que trabajaron durante el momento pico de la construcción.

La obra fue reactivada a principios de mayo, luego de que Nación reintegrara a San Juan parte de la deuda que la repartición mantenía con la provincia por 4.000 millones de pesos. En este sentido, el funcionario señaló que los fondos para la obra ahora están llegando normalmente.

La mega obra tendrá una inversión total de 3.286 millones de pesos. Se trata de 5,8 kilómetros entre el tramo comprendido desde avenida de Circunvalación y la localidad de Campo Afuera en el departamento Albardón. Además de la ampliación de la calzada, se construyeron seis puentes de hormigón sobre importantes arterias que atraviesan la nueva avenida.

Actualmente, trabajan en la construcción de la conexión entre avenida Benavidez y Circunvalación, donde están construyendo el último terraplén. Entre otros trabajos, realización el soterramiento de la línea de alta tensión, construcción de pasos peatonales, iluminación y señalización, según informaron desde Vialidad.

Rumbo a Media Agua

Trabajos en Ruta 40 Acceso Norte

Por otro lado, Deiana habló sobre la situación en la Ruta 40 Sur, la cual se encuentra paralizada luego de que la empresa constructora se presentara en quiebra. ‘Estamos avanzando administrativamente en ello pero depende mucho del aspecto legal. La empresa que está construyendo se encuentra en convocatoria y tiene problemas  financieros para continuar’, comentó el funcionario. Y agregó que ‘todavía no se sabe si va a seguir la misma empresa. Depende más que nada del aspecto legal y cómo se resuelve’

Green SA, es la empresa que tenía adjudicada la megaobra de 50 kilómetros sobre la ruta nacional que se dividían en dos tramos, desde calle 8 hasta la localidad de Tres Esquinas.

Otras Noticias