Covid-19

Buscan sumar camas de terapia intensiva en el ámbito de la salud pública

Es lo que dijo Matías Espejo, subsecretario de Medicina Sanitaria.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:57

La salud pública de San Juan cuenta en este momento con 38 camas de terapia intensiva, divididas en distintos hospitales. De estas, hay 18 ocupadas con pacientes que tienen coronavirus. Esto es lo que informó el subsecretario de Medicina Sanitaria, Matías Espejo, tras la consulta realizada por Canal 13. Además dijo que están trabajando para ampliar esta plaza.

El funcionario explicó que en el Hospital Rawson hay 24 camas habilitadas en terapia intensiva, mientras que el Marcial Quiroga cuenta con 14. Dijo además que hay 18 pacientes con coronavirus, internados en la Terapia del Rawson, de los cuales 11 están conectados a respiradores. Mientras que en el hospital rivadaviense, no hay internados en ese sector.

Espejo aclaró además que se está trabando a contrarreloj para ampliar el número de camas en estos sectores en los que en general internan a los pacientes más delicados. En poco tiempo, según dijo, el CEMEC (Centro Español para Manejo de Enfermedades Crónicas), sumará 42 camas de las cuales 12 corresponderán a la terapia intensiva
 

Por otra parte, Espejo señaló que en la actualidad, y bajo la situación epidemiológica por la que pasa la provincia, están actuando con una planificación inicial que contempla una expansión de las camas de Terapia Intensiva en caso de una posible circulación comunitaria. Dentro de este plan, el Hospital Rawson pasará de 24 a 120 camas críticas. 

De producirse dicho escenario, el funcionario señaló que manejan la posibilidad de sumar camas en el sector privados. “La estrategia inicial es concentrar el paciente critico en las terapia de las que dispone el ministerio y ocupar las camas criticas del sector privado con pacientes críticos no Covid-19, independientemente de la cobertura que ellos tengan ya sea del Estado provincial o de financiadores como obras sociales o prepagas”, indicó.

Por último, Espejo detalló las características que implican una cama en una terapia intensiva. “No son solamente las camas tiene que ver con la posibilidad de brindar ventilación mecánica, también se le brinda al paciente, un sistema de monitoreo no invasivos e invasivos, sistema de infusión de soluciones e manera controlada, el recurso humano capacitado para hacer frente a situación de asistencia de pacientes críticos de manera masiva”, dijo.

Otras Noticias