SERVICIOS

Advierten que unas 25.000 familias tuvieron problemas para pagar la luz

El diputado nacional, Walberto Allende, mencionó que hay sanjuaninos que han recibido boletas con un monto hasta cuatro veces mayor al que estaban abonando anteriormente.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 10:50

Una gran cantidad de sanjuaninos se han visto sorprendidos debido a que las boletas de la luz, han presentado un aumento del 300% o en ocasiones de hasta el 400%. El diputado nacional, Walberto Allende, contó que son alrededor de 25.000 las familias que han sufrido este tipo de problemas.

Allende manifestó que si se trasladan a Energía San Juan las cifras publicadas por la empresa DECSA de Caucete, que expresó que casi el 10% de los usuarios son morosos, existirían en la provincia unas 25.000 familias que han tenido problemas para pagar sus boletas, ya que en esta jurisdicción hay unos 215.000 consumidores.

El diputado expresó que recientemente leyó informes publicados tanto por el EPRE como por el ENARGAS, en donde se detallaba ha habido un aumento en el consumo que va desde el 8% hasta el 17%. Sin embargo, Allende manifestó que estas cifras no reflejan la realidad, ya que hay sanjuaninos que han recibido boletas con un monto que triplica o en ocasiones cuadruplica lo que se pagó durante la misma época en el 2019.

La autoridad mencionó que esta suba no se ha producido realmente por un aumento en el consumo como expresan estas empresas, ya que los usuarios están utilizando los mismos electrodomésticos que antes, por lo que estas cifras no tienen relación con la situación que atraviesan la gran mayoría de usuarios.

Puntualizando en el caso del servicio energético, Allende mencionó que de 215.000 usuarios que hay en la provincia de San Juan unos 50.000 deben pagar de 2.000 a 4.000 pesos y otros 45.000 deben desembolsar desde 6.000 a 10.000 pesos. El diputado manifestó que, por ejemplo, esto provoca que miles de familias deban gastar su Ingreso Familiar de Emergencia sólo en pagar la boleta de la luz.

Posteriormente la autoridad mencionó que la solución que presentó el EPRE, de poder acordar una refinanciación de las deudas "no clarifica absolutamente nada". "Lo van a tener que pagar luego con intereses junto con la boleta actual, el EPRE no termina de explicar porque se ha dado este aumento, de ninguna manera se puede entender que gastaste cuatro veces más", manifestó.

Finalmente Allende expresó que "aquel que considere que la factura es totalmente injusta, tiene que hacer la denuncia correspondiente tanto en Energía San Juan o en el EPRE". El diputado expresó que los usuarios deben exigir que los empleados de esta empresa controlen el estado de sus medidores, para detectar que es lo que esta sucediendo realmente.