Este jueves

Dolor por la muerte de la reconocida política sanjuanina Rosalía Garro

La histórica dirigente falleció a los 76 años de edad. En el 2015 había sufrido un ACV.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 07:49

Durante las primeras horas de la madrugada de este jueves se confirmó el fallecimiento de la ex legisladora Rosalía, 'La Negra' Garro. La ex funcionaria murió a los 76 años de edad. "Se fue en paz, con la conciencia y el corazón limpio", aseguró una de sus hijas, Andrea Pardini Garro.

Garro fue una mujer importante dentro de la política provincial y nacional. La ex legisladora había sufrido un ACV en el año 2015, pese a ello nunca se dio por vencida y encaró una dura y larga recuperación que no la impidió ser homenajeada en el año 2016 por La Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación, cuando realizó la entrega de distinciones a mujeres argentinas pertenecientes a diversas provincias del país que realizaron un especial aporte a su comunidad en materia de promoción de los derechos humanos. 

"La Negra" falleció alrededor de la 1:15 y será velada en Cochería San José, ubicada en Salta y Santa Fé para que después sus restos descansen en el cementerio El Mirador. El horario aún no está confirmado, según precisó una de sus hijas. Rosalía atravesó sus últimos momentos con el amor de sus hijas Andrea y Valeria, como así también de sus nietas Agustina y Guadalupe.

Garro estuvo 5 años presa en Devoto durante la última dictadura militar, vendió chorizos, huevos y ropa cuando no querían devolverle su cargo de docente en San Juan. Además fue secretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, asesora de los ministerios de Educación y del Interior de la Nación, directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, fundadora de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos, e impulsora de la ley de violencia contra la mujer

Asimismo fue asesora en Derechos Humanos durante el gobierno de José Luis Gioja, como así también diputada provincial por 2 períodos. "Se jubiló como docente porque decidió volver a la Escuela Leopoldo Corretjer, ya que creía que no era moralmente correcto jubilarse como diputada”, dijo su hija Andrea en diciembre de 2019 cuando denunció que su madre perdió uno de sus beneficios con los que compraba sus remedios.

“Se bancó torturas, cárcel, hambre. Se bancó perder a amigos y amigas, compañeros de lucha a manos de la dictadura genocida. El 29 de octubre de 2015, luego de que -Mauricio- Macri ganara en primera vuelta, debido al gran dolor y preocupación, sufrió un ACV que la dejó hasta hoy postrada”, continuó la hija de la reconocida política sanjuanina en un viejo posteo a través de las redes sociales.

 

Otras Noticias