San Juan

Clases en pandemia: los tres escenarios posibles hasta fin de año

El ministro de Educación se refirió a la posibilidad del regreso a las clases presenciales. Sin embargo también analizan otras modalidades.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:05

El pasado 10 de agosto San Juan habilitó las clases presenciales en 14 departamentos. Sin embargo, el brote de coronavirus que se dio 9 días después en el departamento Caucete obligó a suspender toda la actividad presencial. Sin embargo las clases continuaron de manera virtual en la provincia de San Juan.

Ya superado el primer semestre y de cara al final del ciclo lectivo el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, adelantó cuáles son los posibles escenarios posibles hasta fin de año.

El primero es culminar el ciclo de manera virtual: esto significa que los alumnos no volverían a las aulas y continuarían con clases desde sus casas. Sin embargo esto podría cambian si la situación sanitaria en la provincia es favorable y permite avanzar en las fases.

La segunda opción es la vuelta a la modalidad presencial. El ministro Felipe De Los Ríos dijo que esto solo será posible si la provincia alcanza una situación sanitaria segura tanto para los alumnos como para los docentes y todo el personal afectado al dictado de clases. Cabe recordar que en el regreso a las aulas que se dio el 10 de agosto, hubo un estricto protocolo aplicado para esta modalidad, el cual fue elaborado y acordado por el Ministerio de Educación con los gremios docentes y luego fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

 La última opción que analizan para la continuidad del ciclo lectivo 2020 es una modalidad bimodal. La misma sería una combinación de clases presenciales y virtuales. La misma modalidad que estuvo en vigencia tras la vuelta a clases en agosto. En esa oportunidad solo volvieron a clases poco más de 10 mil alumnos en 14 departamentos. Sin embargo, las escuelas del Gran san Juan estuvieron cerradas y los estudiantes continuaron sus estudios de manera remota.

En cuanto a la promoción de año, el Ministro aseguró que los alumnos no pasarán de año sin ser evaluados. Es por ello que las autoridades ya preparan una evaluación que los estudiantes deberían rendir para analizar si están aptos para avanzar en el sistema educativo. Sin embargo, De Los Ríos evitó dar mayores detalles al respecto.

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación se mostró preocupado por la deserción escolar en el marco de la pandemia del coronavirus. En este sentido, dijo que desde Educación buscarán acompañara a aquellos alumnos que no puedan asistir a clases o con dificultades de conectividad para las clases virtuales para que no abandonen sus estudios.

Por último, sobre un posible plus para docentes por el trabajo en pandemia, De Los Ríos señaló que se está evaluando esa posibilidad en el Ministerio de Hacienda de San Juan.