Ecología

Buscan reutilizar aguas grises para cuidar el medioambiente

La iniciativa fue planteada en el marco del Acuerdo San Juan. Mirá los detalles en la nota.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:42

Una importante iniciativa busca reutilizar el agua que utilizamos en nuestras casas, con el fin de destinarla para huertas, plantaciones y espacios verdes. El Ecoclub de San Juan realizó esta propuesta en el marco del Acuerdo San Juan. Su objetivo es que las aguas grises y negras de los hogares, sea purificada y reutilizada para el uso díario.

Raúl Bustamante, representante de la institución mencionada, habló con Canal 13 y brindó detalles de la iniciativa. El hombre explicó que en promedio, las casas particulares desperdician más del 60% del agua, ya que tras su uso, esta no se vuelve a utilizar. Su propósito es que se vuelvan a utilizar las aguas grises y negras que se producen en los hogares.

Bustamante explicó la diferencia entre aguas grises y negras. Las primeras, son las que se desechan tras ser utilizadas en lavamanos, lavaplatos, bañeras, etc. Mientras que las segundas, son las que se producen con los desechos de los inodoros. El objetivo es que estas sean purificadas y limpiadas para ser usadas en espacios verdes.

La idea fue planteada por la comunidad del Ecoclub en el marco del Acuerdo San Juan. Según Bustamante,el proyecto en si tuvo gran aceptación, y solo esperan detalles para poder terminar de presentarlo. La iniciativa contaría con casi el 50% de apoyo por parte de organismos oficiales y entes públicos, para que su ejecución tenga lugar.

El miembro del Ecoclub detalló a este medio el proceso de purificación y reutilización de estas aguas. El tratamiento se produce en base a filtros UV, los cuales limpian el agua de los residuos que tengan. Además, podría utilizarse cloro como añadido para limpiar de contaminación estos liquidos.

El objetivo de esta asociación es que estas aguas reutilizadas ayuden a mantener los espacios verdes. Según el ejemplo brindado por Bustamante, esto podría utilizarse para una huerta, espacios verdes o arbolado público en general.