EN SAN JUAN

De los 100 recuperados de Covid-19, ¿cuántos donaron plasma?

Desde Salud Pública mostraron preocupación por los actuales números del banco de plasma. El doctor Alfredo Laplagne del Instituto Provincial de Hemoterapia brindó detalles en conferencia de prensa.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 13:12

Hasta el momento en la provincia de San Juan son 314 las personas con Covid-19 y otras 100 lograron su recuperación. Por ello desde Salud Pública mostraron preocupación por los actuales números del banco de plasma, ya que sólo 15 personas fueron los que se acercaron hasta el Instituto Provincial de Hemoterapia para donar.

Debido a estos números, el doctor Alfredo Laplagne  manifestó que el banco está vacío y no hay dosis para administrar. Es que el plasma de pacientes recuperados de coronavirus es uno de los tratamientos que se aplican en aquellas personas que están cursando la enfermedad de forma crítica. 

Por eso desde Salud Pública apelan a la sensibilidad de los recuperados de Covid-19 para que donen plasma. En este sentido, Laplagne dijo que los interesados deben cumplir los mismos requisitos que un donante de sangre, es decir, gozar de buena salud, tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos, entre otros.

Además el director del Instituto Provincial de Hemoterapia dijo que esta actitud debe ser voluntaria al ser consultado si deberían aprobar una ley que obligue a las personas recuperadas para que donen en forma obligatoria. "Sería un paso para atrás. Necesitamos que se animen a donar, que consulten, que se saquen las dudas”, indicó.

Asimismo Laplagne descartó que vayan a darles una recompensa a quienes realicen este accionar, ya que, al igual que la donación de sangre, es voluntario. De igual modo, si se impulsa esta iniciativa, las personas irían a donar de forma obligada lo cual “atenta contra la seguridad” y también contra las normativas vigentes porque la Argentina viene trabajando en la donación voluntaria de sangre hace años.

Antes de finalizar Laplagne mencionó que la donación de sangre en San Juan cayó por debajo del 40% desde el comienzo de la pandemia, al mismo tiempo señaló que el número no se ha incrementado pese a que se fueron levantando algunas reestricciones. Por último, informaron que quienes se hayan recuperado de coronavirus y deseen donar plasma, deberán pedir un turno al Iphem al 4223571 donde le indicarán día y hora para asistir a realizarse los estudios correspondientes y luego programar la extracción.