Tras la tragedia en Rawson

El pitbull ¿es una máquina de matar?

Un especialista en canino desarmó el mito que apunta a esta raza como 'asesina'.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 16:56

'Detrás de un perro asesino, hay un apersona', señaló contundente Roberto Bastianelli, especialista en crianza de canes, a Canal 13. Tras la tragedia de la nena de 9 años que sufrió la mordida de un perro raza pitbull, el experto desarmó el mito del 'perro criado para matar'.

'Primero hay que aclarar que es una aberración señalar a una raza como preparada para matar o de asesina, los perros tiene un 30% de genes pero un 70% de hábitos que le da su cuidador. Si un perro es agresivo, es total responsabilidad de quien lo está desarrollando', señaló.

El debate se generó luego de la trágica muerte de una nena de 9 años en el barrio Malimán de Rawson. Allí, según informaron fuentes policiales, un grupo de chicos caminaba por la vereda cuando advirtieron que un perro comenzó a perseguirlos. Finalmente, alcanzó a la nena y esta falleció tras ser mordida en la zona del cuello.

Según explicó Bastianelli, en el análisis no existe responsabilidad del animal, sino del cuidador. 'Si entrenamos a un pitbull para que ataque a alguien desconocido que entra en casa, como quien dice lo hacemos malo, las posibilidades de que ataque a un niño son más altas de las que tiene de atacar a un ladrón', señaló.

En este sentido, el experto resalto que no solo se trata de habituarlo a 'ser bueno', sino que se trata de entender que 'si se opta por tener un perro de raza chica, los daños en una posible pérdida de control del animal serán pocos. No es lo mismo un zarpazo de gato al de un tigre', dijo.

Con este ejemplo, Bastianelli explicó que si se elige cuidar un perro de gran porte y de mucho peso, en un posible episodio agresivo es más probable que el daño será mucho más considerable que el de otro animal.

'Pero más allá del caso, acá no sirve culpar al animal. La gente se inclina por quitarle la vida, lo cual es injusto, porque la responsabilidad y a quien se debe acusar es al cuidador', destacó. Además, agregó que un animal de este tipo de razas debería ser poseído por una persona 'con licencia' que avale la buena formación del perro. 

El especialista canino señaló que en su haber hay innumerables animales que fueron secuestrados por causas judiciales y que se los derivaron para ser rehabilitados. Sin embargo, explicó que 'no tiene sentido devolverle el animal al mismo dueño, porque vuelve a los mismos hábitos'.