Visita presedencial

Alberto Fernández: 'La salida al Pacífico es imprescindible'

El Presidente reiteró la importancia de llevar a cabo la obra del túnel binacional de Agua Negra. También se refirió a la coparticipación, ley de Glaciares, producción y economías regionales en su paso por San Juan.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 18:12

Luego del anuncio por más de 8.700 millones de dólares para inversiones en obras y producción en San Juan, el presidente Alberto Fernández respondió preguntas de la prensa durante su visita a la provincia. 

Agua Negra

Sin dudas uno de los temas más importante para la provincia de San Juan es la construcción del Túnel de Agua Negra. Durante la conferencia de prensa, Alberto Fernández, aseguró que ‘nos interesa el desarrollo de Cuyo. La salida al Pacifico es imprescindible. Eso va a desarrollar mucho toda la zona cordillerana. No es lo mismo cruzar toda la Argentina en camión o en tren para salir al Pacífico porque los costos son inmensos. La idea es que la Argentina tenga no solo Agua Negra, sino también muchos pasos al Pacifico’.

En este sentido, aseguró que la financiación para el proyecto binacional está disponible. Sin embargo, el problema en los avances de las gestiones para la licitación de la obra radica en que Chile y San Juan han pronosticado lugares distintos para el paso. ‘Lo hable con el presidente Piñera y ellos están convencidos, por una cuestión geológica, que el lugar adecuado es el que ellos proponen’ indicó.

Ruta 40

También hubo respuesta para las preguntas sobre el avance de las obras en la Ruta 40, tanto en el sector Norte como en el Sur.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que ‘en La Ruta 40 Norte estamos avanzando con el proyecto ejecutivo y técnico para terminar la obra pedida por el gobernador Uñac. Hemos firmado un financiamiento que por casi dos años venía negando el gobierno anterior. Nos fuimos poniendo al día y hoy están al día los pagos. La obra está a buen ritmo y tenemos objetivo de terminarla. Estamos trabajando con el gobernador y el ministro de Infraestructura de San Juan’.

En cuanto al sector Sur, Katopodis explicó que ‘estamos cerca de reiniciar la obra. Son dos alternativas: que se ceda el contrato con la empresa actual o que se rescinda y se vuelva a licitar. Si no sale lo primero vamos a ir por la segunda opción y vamos a ponerla en marcha’.

Ley de Glaciares  

'Es un tema delicado y es algo que estamos viendo con el ministerio de Medio Ambiente. Ha intervenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ley tiene alguna suerte de laguna que no precisa cual es el alcance y el concepto de glaciar. Sé que para ustedes es importante por la minería. Es uno de los temas que más trabajamos con ministro de medio ambiente', dijo Alberto.

Coparticipación

Ante la consulta sobre una posible redistribución de la Coparticipación Nacional, Alberto Fernández sostuvo que ‘estamos haciendo un esfuerzo enorme para el apoyo a las provincias. No solo lo hacemos a través de fondos de coparticipación sino también en apoyos de mil tipos. La coparticipación es algo que debemos rediscutir. Lo intenté en el año 2003 con una nueva ley de coparticipación’.

‘El Estado ha asumido muchas responsabilidades que no le hacen fácil reasignar recursos. Hemos tomado una decisión hace unos días atrás sobre la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires en concepto de no sé qué. Queremos hacer un fondo para ayudar a los recursos de las provincias. Lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con Buenos Aires lo podamos hacer en todas las provincias’ dijo.

En este sentido, también aclaró que el Estado tiene recursos limitados. ‘El Estado se ha hecho cargo de las jubilaciones de todo el país. Eso se lleva más del 50% del presupuesto. Con la coparticipación hay que hacer un análisis más cuidadoso entre todos. No es que el Estado solo resigne puntos. Cada vez que el Estado nacional ayuda a las provincias resigna fondos para él y para seguir haciendo cosas’.

‘Lo que hay que discutir es como va a funcionar la coparticipación para adelante. Por más que renunciemos uno o dos puntos más, no se resuelve el problema de fondo. Hay que trabajarlo con otra lógica’, aseguró el mandatario.

Producción y conectividad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que ‘lo que vimos hoy (por anuncios de Fernández) es un buen ejemplo de cómo estamos trabajando para el desarrollo productivo de San Juan. Visitamos una planta industrial que surgió por la promoción industrial y hoy tiene nuevos desafíos y estamos buscando las herramientas financieras para que se pueda aumentar la producción y competitividad. ‘La idea es industrializar materia prima en San Juan, agregar valor y crear empleo de calidad’, finalizó.

En cuanto a la conectividad, el presidente aseguró que ‘mejorar la conectividad es un prioridad para nosotros. Mañana lanzamos un programa y también le toca a San Juan. La comunicación es un servicio público fundamental’.

Economías regionales y presupuesto

‘El presupuesto está hecho que se sostenga en el tiempo. No lo hacemos y a la semana lo alteramos con declaraciones periodísticas. Está basado en dos grande principios que más nos concentran. La Argentina necesita recuperar la producción y el trabajo’, dijo Fernández.

Al respecto, dijo que el presupuesto ‘tiene dos objetivos centrales: profundizar la producción y crear trabajo. Esa es nuestra obsesión y para eso trabajamos. El presupuesto es coherente y eso incluye a las economías regionales’.

‘Estamos ayudando a la actividad privada a desarrollarse y eso pone en un lugar de privilegio a las economías regionales. No creo que una buena cosecha o Vaca Muerta nos alcance. Hemos pensado un presupuesto para que llegue auxilio en la promoción de todo el país. Mañana el ministro de económica, Martín Guzmán, lo va a presentar’, indicó.