Atención

Educación: así evaluarán a los chicos para pasar de año

En un año caótico, el ministerio brindó detalles sobre las actividades 'integradoras' de cara al cierre del año.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 21:26

Una entrevista socio-emocional y un práctico integrador, será la evaluación que realizarán las instituciones educativas a los chicos para finalizar el año. De aprobar, cerrarán el ciclo lectivo y podrán inscribirse, en algunos casos, para el año que viene. De no aprobar, tendrán un apoyo en febrero y marzo.

Es que, desde el Ministerio de Educación brindaron detalles de cómo se encarará el cierre del años 2020. En vistas a terminar sin presencialidad, la metodología será online, telefónicamente o por telecomunicación vía handy.

La primera instancia consta de una entrevista socio-emocional. En la misma, una docente (en el caso de nivel inicial, primer ciclo de nivel primario o de educación de adultos) o una trabajadora del Gabinete Interdisciplinario (en el caso de segundo ciclo del primario, nivel secundario y educación especial), realizarán una serie de preguntas para conocer en qué contexto se realizaron las actividades.

Los alumnos que tengan conectividad, podrán hacer la entrevista telefónicamente. Si no se tiene la posibilidad, desde Educación enviarán un handy (radio transmisor) para comunicarse. Otra alternativa que brindará el ministerio será la de visitar al alumno.

La segunda instancia es una evaluación integradora. La misma se podrá realizar de forma online y off line. En cuanto a la modalidad, los chicos de educación primaria y secundaria resolverán actividades, las cuales terminarán en un informe que tendrá los siguientes resultados: Logrado con Autonomía (LA), Logrado (L) y En Proceso Promoción Acompañada (EPPA).

En tanto, los alumnos de los últimos años de nivel primario y secundario, la valoración será cuantitativa.

Desde Educación también informaron que los estudiantes deberán prepararse para estas evaluaciones guardando y revisando la carpeta o cuaderno de las actividades que realizaron durante todas las guías pedagógicas. Advierten que si alguno no entendió la consigna la escriba para ser consultada con los docentes.