CAMINO A LA NORMALIDAD

"Vamos a consumir distinto tanto en turismo como en cultura"

Así lo confirmó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, en Paren las Rotativas. Además se refirió a los vuelos y la situación del sector hotelero.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 23:53

El turismo y la cultura son dos de los sectores mayormente afectados por la pandemia. El no pertenecer al grupo de actividades esenciales hace que las habilitaciones sean minuciosamente pensadas. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, paso por Paren las Rotativas y expresó que estos dos sectores tendrán que tener más paciencia que otros y que la población en general debe acostumbrarse ‘a consumir distinto en turismo como en cultura’.

‘Tenemos que pensar como sociedad, a lo que se viene como un proceso de cambio a nuestra realidad’, manifestó la funcionaria. En ese sentido señaló que debería existir de parte de la sociedad un cambio de consumo en los sectores de turismo y cultura.

"En una segunda etapa vendrán los corredores seguros con provincias de estatus sanitario similar"

Además, Gryszpan explicó que en un primer momento, siempre y cuando la situación sanitaria acompañe, la provincia continuaría con el turismo interno. Ya en una segunda etapa vendrán corredores seguros con provincias de estatus sanitario similar.

"Ojalá podamos tener burbujas, algunos espacios abiertos con músicos sanjuaninos"

Puntualmente del sector cultural comentó que tuvieron una reunión con el sector con el objetivo de dar respuesta a su difícil situación. "Ojalá podamos tener burbujas, algunos espacios abiertos con músicos sanjuaninos", dijo.

Asimismo se refirió al sretaming como una posibilidad seria a futuro para posibles espectáculos organizados por la cartera para darle trabajo al sector cultural. Además, esta opción permitiría sumar al sector técnico que hacen posible que esta clase de trasmisiones sean posibles.

Grynszpan afirmó que desde el ministerio la idea no es una reactivación de la cultura con una mirada puesta en la recreación, sino en el trabajo de este sector. ‘Partiendo de esto la cultura y el turismo están vinculadas a la recreación’, afirmó.

También se refirió a una posible edición de la Fiesta Nacional del Sol 2021. En este sentido, la funcionaria expresó que en el caso que sea, la celebración máxima de la provincia tiene que ser más sanjuanina que nunca para propiciar el trabajo.

"Aerolíneas Argentinas está lista para comenzar a funcionar"

En el tema vuelos, la titular de la cartera de Turismo aseguró que Aerolíneas Argentinas está lista para comenzar a fusionar. La posible fecha entregada por la aerolínea de bandera sería el 1 de octubre, aunque en este punto, la funcionaria aseguró que en esa fecha no habrá vuelos a todo el país.

La idea es que los vuelos se reactiven dependiendo del estatus sanitario de cada provincia. En el caso de los distritos más afectados por el coronavirus, no entraran en una ruta de vuelos que si conectaría entre provincias con una situación sanitaria controlada.

Con respecto a la hotelería, la ministra contó que a través de una reunión mantenida con el sector se decidió complementar el ATP nacional entregado a estas empresas, con una ayuda de parte del gobierno local. ‘Sabemos cuánto le está costando a los hoteles con estructura cerrados’, expresó.

Difunta Correa: "hemos dado apoyos económicos pero ellos mismos pidieron no abrir"

Por último, se refirió a la situación de los trabajadores que rodean al Santuario de la Difunta Correa. Grynszpan señaló que les dieron apoyo económico a los comerciantes de esta zona y que tienen un protocolo listo para la vuelta del turismo en este lugar, cuando la pandemia en San Juan lo permita.

 Además, la ministra contó que crearon una cooperativa de mujeres que pedían propinas en el sector de baños del atractivo turístico/religioso. ‘Lo que buscamos es que puedan organizarce y tener un mayor beneficio económico', cerró.