En primera persona

Así es el proceso del test rápido para detectar coronavirus

Uno de los móviles de Canal 13 se realizó un test rápido durante la llegada de Alberto Fernandez a San Juan. El periodista filmó todo y retrató el proceso en un didáctico videoclip.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 17:52

Durante la visita de Alberto Fernandez a San Juan, la Municipalidad de la Capital colocó un puesto sanitario para realizar tests rápidos para detectar la presencia de anticuerpos de coronavirus. El operativo se montó en la Ex Estación General San Martín y contó con un gran despliegue de profesionales de la salud. Un periodista del canal se sometió al proceso y retrató toda la experiencia.

Luciano García, cronista de este medio, puso a disposición su mano izquierda para el test, que consiste en un "pinchazo" que se le realiza en el dedo al paciente. A raíz de ese pinchazo, comienza a salir una pequeña gota de sangre, la cual es utilizada por el profesional para realizar el estudio. La sangre se somete a un proceso de reactivos para obtener el resultado, el cual puede ser "detectable" o "no detectable"

Lo que hace es dar a conocer si la persona ha estado expuesta al virus y determina las inmunoglobulinas que el sistema inmunológico produce frente a un agente extraño; lo que no indica es si padece una infección. En caso de que el paciente de negativo, el proceso indica que deberá ser aislado, para someterse al hisopado correspondiente. Ahi se conocerá si el paciente tiene coronavirus en su cuerpo.

Pasados unos 5 minutos, el periodista conocío el resultado, el cual fue "no detectable" es decir, negativo. De allí, el médico deja una constancia al paciente, en la que se suscribe el resultado en cuestión. Una vez finalizado el test, el doctor a cargo arroja a la basura todo el material utilizado, y procede a higienizar el lugar.