TODO UN EJEMPLO

La familia que tuvo Covid-19 y decidió ‘celebrar la vida’ donando plasma

Al enterarse del bajo porcentaje de donantes que tiene la provincia tomaron una decisión para ayudar en la lucha contra el Covid-19.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 06:30

‘Celebra la vida’ fue el tema con el cual fue recibida Noelia por sus vecinos al volver a su hogar tras pasar 14 días en la terapia intensiva recuperándose de Covid-19. Ese día, la caucetera sintió una enorme alegría, pero también una gran responsabilidad para lo que se venía. Como ella, sus hijos también se contagiaron de coronavirus y después de recuperarse, y tras los buenos tratos que recibió su madre, todos juntos tomaron una importante decisión.

Nelia y sus hijos, recuperados ya del virus, llamaron al Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) y sacaron turno para donar plasma. Quien más que ella, que fue tratada de esta manera buscando su recuperación, para saber lo importante que es donar, permitiendo así que otros sanjuaninos contagiados puedan ser tratados de la misma manera que ella.

Se trata de Nelia Beatriz Álamo y sus hijos, Johana, María de los Ángeles, Jesús y Santiago, que cumplió sus 17 años el día que a su madre le dieron el alta. ‘Le di el mejor regalo’, expresó felizmente la mujer.

A pesar de que los pacientes recuperados no están obligados a donar, esta familia sintió el llamado a prestar su ayuda al prójimo. La decisión la tomaron esta lunes en la mañana, después de ver la conferencia de prensa diaria en donde el gobierno actualiza los datos del coronavirus. En la misma, el doctor Alfredo Laplagne, contó que solo 15 recuperados donaron hasta el momento y el banco está vacío, por lo que no hay dosis para administrar.

‘Estoy muy agradecida a los profesionales y enfermeras que estuvieron muy atentos todo el tiempo que estuve internada. El cariño que recibí tuvo mucho que ver en la recuperación, me dio animo’, comentó Nelia a Canal 13. La caucetera es asmática y por eso su caso se agravó, pero sus 4 hijos contagiados, realizaron la recuperación en un hotel.

La mujer le contó a este medio que no tiene idea de cómo se contagió. ‘Después del 11 de agosto, cuando le ayude a cambiarse de casa a mi hija mayor, me empecé a sentir engripada y comencé a hacerme vapor y tomar té para curarme’, dijo. Sin embargo, la gripe empeoró con los días y sus hijas la llevaron el 19 a la Clínica Privada de Caucete. Ahí el doctor, después de revisarla, le dijo que tenía neumonía y como es paciente de riesgo, al ser asmática, el profesional la derivó para que fuera tratada en un hospital.

Las hijas de la mujer decidieron llevarla al Hospital Rawson, el mismo día que estalló el brote de contagios en Caucete. En el centro de salud entró directamente a la parte del covid, le hicieron preguntas, la controlan, la hisoparon, y al otro día en la mañana la trasladaron a la Terapia Intensiva destinada a estos pacientes. Los médicos le dijeron que había dado positivo.

‘Nunca me imaginé que me podía contagiar, creí que era una gripe simple, tenía mucho miedo por mi familia y por mí. Da miedo saber que tenés la enfermedad  y más sufriendo asma’, manifestó la caucetera.

De sus cinco hijos (3 mujeres y 2 varones), solo una no dio positivo en el test. El resto debió realizar su recuperación en un hotel. María de los Ángeles, fue a la que más le costó el aislamiento, ya que debió estar 15 días alejada de su pequeña hija.

Nelia recuerda muy bien el 3 de septiembre, porque además de ser el cumpleaños de su hijo menor, fue el día en que fue dada de alta y regresó a su casa recuperada del virus. Sus vecinos le dieron una muy cálida bienvenida: ‘Fue toda una sorpresa para mí, salí de mi casa y estaban todos con pancartas, dándome su apoyo, mientras sonaba Celebra la Vida de Axel’, contó emocionada con el recuerdo, la mujer de la familia caucetera que junto a sus hijos tomaron una inspiradora decisión que ayudará a muchos sanjuaninos en su propia lucha contra el Covid.

Galería de fotos