ESTE JUEVES

¿Qué tan cerca está la ciencia de predecir un terremoto?

La doctora en Geociencia, Patricia Alvarado, se refirió a la posibilidad de que el hombre a través de estudios científicos pueda adelantarse a los fuertes sismos.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 23:40

Una duda común de los sanjuaninos después de cada temblor fuerte, suele ser si la ciencia hoy en día es capaz de predecir los terremotos. La doctora en Geociencia, Patricia Alvarado conversó con Banda Ancha en una entrevista en la que aseguró que ‘hoy no es posible predecir un sismo con día, horario y ubicación, en ningún lugar del mundo’.

A pesar de todos los esfuerzos que la comunidad científica mundial realiza, este sector no ha podido adelantarse a estos fenómenos que tanta destrucción y tragedia traen a las sociedades que las sufren. Según la profesional, la instrumentación lleva apenas 1000 años, y el registro digital apenas 30 años, lo cual es un corto periodo de tiempo como para determinar con exactitud los datos de un próximo sismo o terremoto.

‘La cosa es lo que tenemos que esperar entre fenómeno y fenómeno y muchos no vamos a vivir para verlo’, afirmó la doctora para expresar que la escala temporal que vivimos como seres humanos y la de estos fenómenos son dispares.

Sin embargo, Alvarado brindó en sus declaraciones una luz de esperanza cimentada en el rigor de avances científicos comprobados. La profesional aseguró que en la actualidad el registro digital hace que se registre todos los movimientos y ‘eso alienta mucho para los avances’. En este sentido afirmó que ‘hay investigación lo que pasa es que está en una etapa incipiente’.

La doctora explicó que uno de los errores habituales en los medios argentinos, con excepción de los cuyanos, es que a todo le llaman terremoto. ‘Los sanjuaninos sabe distinguir entre un terremoto y su réplicas, lo tiene internalizado y sabe que convivimos, y cómo comportarnos’, manifestó

Alvarado indicó que la confusión se da porque la capital Argentina está ubicada en un lugar que no es sísmico, a diferencia de Chile o Perú, hace que se sienta como algo lejano. En ese sentido, aseguró que Argentina es sísmico en su totalidad. ‘Los sanjuaninos tenemos la ventaja de estar preparados por las experiencias de los terremotos y por eso nos convocan tanto, porque acá por nuestra constante situación estamos realizando constantes estudios’, cerro.