San Juan

Dengue: el otro virus que acecha con la llegada del calor

Desde Salud Pública comenzaron con rastrillajes preventivos del mosquito en un departamento luego del brote registrado entre abril y junio.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:32

En medio de la pandemia del coronavirus, hay otro virus que comienza a acechar con la llegada del calor. El dengue es otra de las preocupaciones de Salud Pública luego del brote que se registró en San Juan entre los meses de abril y junio de este año. Es por ello que comenzaron los rastrillajes preventivos en el marco del Programa Provincial de Control de Vectores.

San Juan registró 100 casos de dengue hasta el mes de junio según los datos oficiales. Fueron 85 casos autóctonos y 15 importados.

Ahora, equipos de salud comenzaron a recorrer distintos sectores del departamento Rawson para evitar la propagación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Según informaron desde Salud Pública, los operativos comenzaron en las zonas donde meses atrás se encontró el mosquito activamente, y donde se registraron los primeros casos de dengue en el mes de abril.

Las tareas se efectúan en dos zonas puntuales de Rawson, para luego extenderse en este mismo departamento e incluso en otros donde también hubo casos.

Específicamente, se trabaja en la búsqueda activa de criaderos, tanto dentro de los domicilios de la zona donde se registraron los casos, como en el peridomicilio inmediato y en la periferia del barrio, revisando toda el área, desde las cunetas hasta las tazas de los árboles.

“Este trabajo comenzó el lunes con un grupo de personas y la semana que viene tendremos un nuevo grupo trabajando en la zona ya que hacemos rotación del personal debido a la pandemia. Ese otro grupo va a abordar una zona aledaña a la que hemos estado trabajando nosotros, ellos de norte a sur y nosotros de sur a norte”, explicó el doctor Sergio Melli, a cargo de los operativos.

“Queremos recordar que no se utiliza insecticida porque no tiene ningún tipo de acción preventiva. El insecticida se utiliza solamente cuando aparecen casos sospechosos o casos confirmados para bloqueo del domicilio del enfermo. Como en este momento no estamos ante esa situación, no tenemos brote, nos dedicamos solamente a la inspección y a la eliminación de criaderos, de focos, básicamente”, finalizó.

Desde el Gobierno, apuntan a una fuerte campaña de concientización para promover el "descacharreo". En este sentido recomendaron algunos tips para realizarlo de manera correcta.

  • Dar vuelta o tapar objetos como baldes, botella y tachos
  • Eliminar los objetos que nos sirven y pueden acumular agua
  • Cambiar el agua de floreros y portamacetas cada 3 días o reemplazarlos por tierra
  • Mantener el pasto corto y revisar la acumulación de agua en las hoja de algunas plantas, entre otras.

 

Continúa el trabajo de campo contra la vinchuca

Además, Melli explicó que una brigada del programa está realizando el rociado domiciliario de las casas que han denunciado presencia de vinchucas. Este trabajo se realiza a partir de que las personas encuentran vinchucas en su domicilio y las acerca al programa.

Allí, el equipo especializado, analiza el insecto y se pone en contacto con la persona que lo llevó para acordar una visita al domicilio y de esa manera desinfectar la vivienda.

Hay que resaltar que el equipo lleva adelante esta tarea con todos los elementos de protección personal (EPP), y no ingresan a la vivienda sin el consentimiento de los moradores. Además, reparten folletería y realizan educación comunitaria, y brindan información sobre riesgo, de manera personal.