EN SAN JUAN

En San Juan preocupa la alta tasa de letalidad por Covid-19

Lo afirmó la secretaria de Planificación, Alina Almazán en conferencia de prensa. Este viernes se confirmó un nuevo deceso en el departamento de Caucete.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:48

Este viernes desde Salud Pública brindaron una nueva actualización epidemiológica sobre el Covid-19 en San Juan donde se informó una nueva muerte que ocurrió en horas de la mañana. Por ello la secretaria de Planificación, Alina Almazán expresó que están preocupados por la letalidad de la enfermedad, ya que está siendo más alta que la media nacional.

Hasta este viernes 18 de septiembre, la cantidad de fallecidos con Covid-19 en la provincia ascienden a 24 en total, todos casos surgidos de aquel brote por conglomerado que tuvo lugar en el departamento de Caucete, sobre la cantidad de casos positivos de 466.

Es decir que si bien estos números son menores que los que se registra en otras provincias argentinas, la tasa de letalidad es la más alta. Esta tasa se obtiene del coeficiente de fallecidos en relación a la cantidad de personas que han contagiado y no debe confundirse con la tasa de mortalidad. 

Con los números sanjuaninos, la tasa de letalidad local es de 0.0515, convirtiéndose así en la más elevada por sobre otras provincias que tienen situaciones epidemiológicas más complicadas, como La Rioja (0.0348), Chaco (0.0344) o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0.0244), entre otras.

Por otro lado Almazán confirmó que hasta la jornada del jueves 17 de septiembre la tasa de positividad de coronavirus era de 2.1%, es decir que, bajó a la mitad en los últimos 9 días, momento entonces en el que llegaba a 4%. Sobre este número, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no sobrepase el 10%.

Mientras que para hallar los positivos, diariamente realizan operativos en departamentos en los que hay casos confirmados. “Estamos yendo al encuentro de los contagiados para cortar la cadena de contagios, esto se ve reflejado en la tasa de positividad que está teniendo San Juan que es óptima”, explicó Almazán.

En este sentido la estrategia que se está utilizando, es la búsqueda activa de casos con síntomas respiratorios para hacer las pruebas diagnósticas necesarias. En caso de que den positivo se comienza a buscar a sus contactos estrechos que deben estar en aislamiento durante 14 días, presenten síntomas o no. Por último Almazán aclaró sobre los contactos de un contacto estrecho que “desde el punto de vista epidemiológico, esta categoría no existe, es sólo el contacto estrecho de un caso confirmado el que debe ser evaluado y el que debe permanecer en aislamiento”.