Pandemia

Fase 3: ¿qué está más cerca de flexibilizarse en San Juan?

La provincia cumplió dos semanas en aislamiento y se esperan anuncios sobre nuevas actividades permitidas. Otras deberán seguir esperando.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:07

Este viernes, San Juan cumplió dos semanas en Fase 3. Si bien este periodo de aislamiento fue dispuesto hasta el próximo 26 de septiembre, las autoridades de la Provincia analizan distintas flexibilizaciones.

En las próximas horas o durante el fin de semana, se esperan anuncios oficiales sobre nuevas actividades permitidas en la provincia. Pero ¿qué está más cerca de flexibilizarse?

El secretario de Deportes, Jorge Chica, adelantó que desde este sábado quedarán habilitados deportes al aire libre. Entre ellos, trekking ,running, mountainbike, tenis. 

A continuación un detalle de las flexibilizaciones que aparecen como opciones más cercanas en San Juan. 

Reuniones familiares

El gobernador Sergio Uñac, adelantó esta semana que quedarían habilitadas las reuniones familiares desde el 23 de septiembre. En este sentido, las autoridades avanzan en la elaboración de nuevos protocolos para evitar aglomeraciones y mantener el estatus sanitario.

En este sentido, el mandatario dijo que es posible que la cantidad de personas autorizadas para las reuniones familiares sea de un solo digito. Sin embargo, todavía no informaron oficialmente los detalles.

Reuniones sociales

En este sentido, Uñac dijo que las reuniones sociales deberán seguir esperando un poco más. El Comité Covid-19 continúa evaluando la situación sanitaria y ajustando los protocolos en base a los resultados de las restricciones dispuestas por la Fase 3 para evitar la propagación del virus. Desde el Gobierno no descartan que las reuniones sociales sean habilitadas recién en la próxima fase de aislamiento: “Reapertura Progresiva”, es decir, el 26 de septiembre.

Deportes

Este viernes, el secretario de Deportes, Jorge Chica, adelantó que desde el sábado quedarán habilitadas nuevas disciplinas deportivas. Se trata del running, trekking, moutain bike, ciclismo de ruta, running, tenis, golf y enduro, según confirmó en una entrevista radial. Para ello habrá que solicitar permisos en la página web de la Secretaría.  Además se encuentran habilitadas caminatas saludables, piletas de natación, pádel, y gimnasios.

En las próximas horas, serán informados los protocolos actualizados con nuevas restricciones para la práctica de estos deportes, aseguró Chica a Canal 13. También se darán a conocer los días autorizados para cada disciplina, los circuitos que tendrán algunas modificaciones y demás detalles.

Lo que sigue en cuanto a aperturas deportivas es materia de análisis por parte de las autoridades de Deportes y las federaciones deportivas. Durante la semana hubo reuniones con autoridades de las federaciones de vóley, tenis, karate, kayak, la Liga Sanjuanina de Fútbol, mountain bike, natación, tenis de mesa, boxeo y básquet. Otras disciplinas que mantuvieron encuentros con autoridades de Deportes fueron hockey sobre césped, patín artístico, gimnasia, triatlón y ciclismo. Hockey sobre patines, judo, kayak, bochas, Federación Sanjuanina de Fútbol, handball, atletismo, rugby, enduro y rescate, Andino Mercedario y Amancay, también pasaron por la Secretaría de Deportes para debatir su futuro en esta nueva normalidad.

Cabe destacar que los deportistas de Alto rendimiento de la provincia se encuentran habilitados para continuar con sus entrenamientos. Para ello también deben cumplir con estrictos protocolos que incluyen desde permisos hasta hisopados.

Cultura y Turismo

Espacios verdes

Quizás llegando al verano podamos tener burbujas como hemos visto en espacios abiertos. Podemos tener pequeñas expresiones con músicos sanjuaninos, con técnica menor que permita darle trabajo a la gente de los eventos y con lugares espaciados que no permitan aglomeración’, señaló la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan en Paren las Rotativas el pasado martes. ‘Hemos tenido unas reuniones con el sector y hay propuestas interesantes que van a permitir trabajar y a la vez que la gente pueda disfrutar de una actividad recreativa’, añadió.

Parque de Mayo

Sin embargo, aún no hay una fecha estimada para este tipo de habilitaciones y dependerá exclusivamente de la situación sanitaria y las fases en las que se encuentre San Juan.

Arte y cultura

El sector artístico es uno de los más afectados por la pandemia y todavía no hay fecha estimada para una posible apertura de la actividad. La ministra Claudia Grynszpan indicó esta semana que estas actividades deberán tener ‘más paciencia’ para conseguir una habilitación.

Reunión entre la ministra Claudia Grynszpan y representantes artísticos

Los representantes de las distintas disciplinas artísticas solicitaron al ministerio la habilitación de espacios culturales y artísticos, subsidios para el sostenimiento, disponibilidad de espacios y edificios públicos para el dictado de talleres y desarrollo de actividades independientes, entre otros.

También presentaron propuestas para el trabajo en conjunto y la generación de alternativas para el trabajo en época de pandemia.

Por su parte, la ministra Grynszpan seguir elaborando protocolos para presentar al Comité Covid-19, para cuando la situación sanitaria permita el regreso de la actividad.

Clases

El regreso a clases presenciales en San Juan no está descartado pero también tiene un futuro incierto. El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, sostuvo el pasado 11 de septiembre que analizan 3 escenarios posibles.

El primero es culminar el ciclo de manera virtual: esto significa que los alumnos no volverían a las aulas y continuarían con clases desde sus casas. Sin embargo esto podría cambian si la situación sanitaria en la provincia es favorable y permite avanzar en las fases.

La segunda opción es la vuelta a la modalidad presencial: El ministro Felipe De Los Ríos dijo que esto solo será posible si la provincia alcanza una situación sanitaria segura tanto para los alumnos como para los docentes y todo el personal afectado al dictado de clases. Cabe recordar que en el regreso a las aulas que se dio el 10 de agosto, hubo un estricto protocolo aplicado para esta modalidad, el cual fue elaborado y acordado por el Ministerio de Educación con los gremios docentes y luego fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

La última opción que analizan para la continuidad del ciclo lectivo 2020 es una modalidad bimodal. La misma sería una combinación de clases presenciales y virtuales. La misma modalidad que estuvo en vigencia tras la vuelta a clases en agosto. En esa oportunidad solo volvieron a clases poco más de 10 mil alumnos en 14 departamentos. Sin embargo, las escuelas del Gran san Juan estuvieron cerradas y los estudiantes continuaron sus estudios de manera remota.

¿Cómo sigue la cuarentena?

Según la planificación del Ministerio De Salud de la Nación, la Fase 3 de aislamiento tiene un periodo de duración de 15 a 25 días, la movilidad permitida es hasta el 50% de la población, las excepciones son dispuestas por las autoridades provinciales y siguen vigentes las prohibiciones nacionales.

Fuente: Ministerio de salud de la Nación

Si la situación epidemiológica o permite, el próximo 27 de septiembre, San Juan pasaría a la Fase 4, denominada Reapertura Progresiva. En este caso el periodo de vigencia se extiende por más de 25 días y las excepciones al aislamiento siguen bajo la órbita de las provincias. La movilidad permitida es del 75% de la población.

Luego vendría el paso a la Fase 5 de Distanciamiento Social, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria. San Juan ya estuvo en esta etapa previo al brote de Covid-19 registrado el pasado 19 de agosto en Caucete. En esta nueva normalidad se mantienen los hábitos de higiene y cuidado sostenido mientras que está permitida la movilidad de más del 75% de la población.

Otras Noticias