San Juan

Destinan $30 millones para obras de agua potable en Calingasta

Los trabajos beneficiarán a más de 200 familias de tres localidades.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 19:10

El Gobierno de San Juan destinó $30 millones de fondos mineros para obras en la red de agua potable en el departamento Calingasta. En esta ocasión a través del fideicomiso proyecto Casposo. 

Estas obras beneficiaran a más de 200 familias en las localidades de Barreal, La Isla y La Puntilla. En esta última se prevé una segunda etapa que permitirá que 129 habitantes de la región cuenten con acceso al servicio. Estos trabajos serán claves para la comunidad ya que eran esperados desde hace tiempo y forman parte de un plan estratégico del Gobierno de San Juan para optimizar y extender el acceso al agua potable en toda la provincia.

La confirmación de los fondos se hizo a través de una teleconferencia de la cual participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo e integrantes del comité del fondo fiduciario, Jorge Castañeda intendente de Calingasta, Rubén Femenia por la empresa Casposo y Juan Manuel Pintos director de fiscalización del Ministerio de Minería.

Desde el Gobierno de San Juan destacaron el trabajo mancomunado entre los ministerios y áreas para el desarrollo integral de la población. Y además, la articulación con el sector privado y dirigentes para motorizar el progreso. Una herramienta implementada para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social son los fondos fiduciarios de infraestructura.

En este sentido, remarcaron la importancia de los ingresos provenientes de la minería que son dirigido al financiamiento de obras claves para los departamentos con incidencia de la actividad. Ejemplo de ello citaron el Acueducto Gran Tulum o los $15 millones aportados para reparar los pozos de riego con el fin de beneficiar la actividad agrícola y ganadera de la provincia.

San Juan es una provincia que cuenta clima desértico y un suelo árido, donde las precipitaciones son muy escasas, totalizando en promedio unos 100 mm anuales. Estas limitaciones naturales han llevado a que los sanjuaninos históricamente adecuemos nuestro entorno con el fin de hacer un uso adecuado del agua como una forma de avanzar sobre las adversidades de nuestra geografía.