Atención

Test rápido: ¿se puede hacer en casa?

A raíz de la denuncia e intervención de una farmacia local que comercializaba test, desde el Ministerio de Salud Pública explicaron cómo funciona el protocolo.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 20:01

Este martes, una farmacia sanjuanina quedó en el ojo de la tormenta luego de ser denunciada por comercializar 'test rápidos' de coronavirus. El caso se encuentra judicializado y desde el Ministerio de Salud Pública informaron que bajo ningún aspecto este estudio se puede realizar fuera de los laboratorios. Raúl Vallejos, jefe de la División Bioquímica, descartó ante Canal 13 que se pueda realizar en el hogar.

'Los testeos rápidos son reactivos y se deben entender como una imagen que uno tiene de su sistema inmunológico. Detectan si los anticuerpos se despertaron pero este testeo debe ser bien realizado o se corre con el riesgo de que de un falso negativo. Por esto, no se puede llevar el test para realizar en casa', explicó el especialista.

En este caso, Vallejos se refirió a que esto significaría la posibilidad de 'mandar a la casa a un caso positivo de coronavirus'. Por otro lado, señaló que son tres los laboratorios que hasta este momento están autorizados a realizar dicho estudio, descartando así farmacias y otros organismos.

'Se trata de lugares que tienen una reglamentación de nueve items que incluyen protocolos para poder realizar el testeo. En este momento solo hay tres laboratorios habilitados y algunos más en proceso', dijo. Por otro lado, acentuó que además de la habilitación, los reactivos que van a utilizar también cuentan con un permiso de la cartera dirigida por Alejandra Venerando.

'Son reactivos que están avalados por ANMAT. Esta aprobación llega en forma de certificación y es la que desde Salud Pública se solicita para poder utilizarse de forma particular', expresó.

Por otro lado, Vallejos dijo: "'Tengamos en cuenta que podrían en un futuro haber asintomáticos que, por un caso en su trabajo o en su barrio, tendrán la duda y podrán realizarse el estudio en un laboratorio. Se practicará el estudio y se llevará el resultado a su casa".

En tanto, calcula que en la 'nueva normalidad' habrá provincias o departamentos que solicitarán este estudio y que los viajantes podrán realizarse de manera local para portar el resultado y mostrarlo en el momento.

Sin embargo, advirtió que 'de dar positivo, el laboratorio tiene la obligación de notificar a Salud Pública un posible caso'. La repartición hará la visita sanitaria y practicará el testeo de PCR para confirmar o descartar el virus.

Otras Noticias