INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Cómo descubrieron el brote de Covid-19 en el geriátrico

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo explicó cual fue la señal que alertó a las autoridades de Salud Pública para detectar los nuevos casos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:15

Durante la tarde-noche del domingo el parte epidemiológico provincial informó 53 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 43 pertenecen al geriátrico Residencia San Gabriel. Esto se dio tras la activación del protocolo por parte de Salud Pública en la víspera, pero... ¿Cuál fue la señal que alertó a las autoridades de Salud Pública para comenzar con la investigación exhaustiva?

El pasado miércoles se internó en el Hospital Rawson a una persona proveniente de la institución y no se activó el protocolo. Acto seguido, el día jueves nuevamente se internó a otra persona y el día viernes Salud Pública se hizo eco de una PCR positiva por una persona residente del lugar, según explicó a Canal 13 el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

Tras esta confirmación Salud Pública decidió activar el protocolo en la residencia debido a que es una comunidad cerrada a la que sólo ingresa el personal que trabaja ahí. Por lo tanto se consideró a todos los residentes como sospechosos y comenzaron las tareas de hisopados.

Tras la confirmación de los casos positivos, se decidió trasladar a los residentes con carga viral leve a varios nosocomios en los departamentos de la provincia. Mientras que el personal administrativo y operativo se encuentra cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios.

Otras Noticias