San Juan

Denuncian una 'odisea' para retirar medicamentos del hospital Julieta Lanteri

Este lunes hubo quejas en la puerta del centro de salud por las demoras y el acceso restringido. La directora, Laura Tamarit, explicó que hay un estricto protocolo en el establecimiento.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 17:43

Este lunes hubo quejas y molestia por la atención y entrega de medicamentos en el hospital Julieta Lanteri. "En la mañana de hoy se vivió una odisea en el neuropsiquiatrico. No permitían el ingreso a los pacientes. Desde las 6 hasta las 12 nos tuvieron al pie de la montaña, sin baños. A las 12 les trajeron la mitad de la medicación que cada paciente precisa", denunció Erica Rodríguez, una de las personas que asistió al hospital en horas de la mañana. 

Ante esta situación, Laura Tamarit, directora del establecimiento, dijo a Canal 13 que el acceso al nosocomio está restringido ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Por ello, la entrega de medicamentos se realiza en la puerta del centro de salud. Por lo tanto, las personas que asisten a retirar los remedios deben esperar afuera. También, aseguró que ella les explicó las medidas personalmente a quienes se presentaron este lunes en el centro de salud. 

La entrega de medicación se realiza en la entrada del centro de salud

Además, aclaró que la atención y el seguimiento de los pacientes es telefónica en el marco de la pandemia. 

Otro de los motivos por los que no se permite el ingreso al establecimiento es porque en el lugar se encuentra en construcción un sector nuevo del hospital Lanteri. Por lo tanto hay máquinas y personal trabajando lo que hace riesgosa la circulación de personas en el lugar. 

La Directora explicó que las medidas dispuestas son para evitar posibles contagios de Covid-19. También insisitó con que la atención de los consultorios externos se realiza vía telefónica. 

Tamarit, dijo que el centro de salud se está manejando con un protocolo muy estricto. "Al tratarse de una comunidad cerrada, si bien no es más una institución neuropsiquiatrica, hay muchos pacientes que viven en el hospital y los controles deben ser rigurosos", señaló. 

Hubo quejas por demoras y falta de asistencia a los pacientes 

"Hubo contagios en geriátricos en los últimos días y este hospital también tiene una comunidad cerrada. Por eso tenemos que evitar que cualquier persona ingrese, salvo que sea para internaciones o urgencias que eso se determina a través del área Salud Mental", sostuvo la funcionaria. 

"Todos los días concurren pacientes a buscar sus remedios. También hay instituciones que van a buscar medicación como el hogar de ancianos, los programas de prevención de adicciones, o de la Dirección de Niñez. Pero todos tienen que esperar afuera, desgraciadamente", señaló la directora. 

En cuanto a la atención telefónica por la pandemia del Covid-19, destacó que el sistema funciona correctamente. También señaló que esta metodología permite a los pacientes ahorrar dinero en traslado hasta el hospital ya que algunos asistían más de una vez a la semana para consultas. "Al ser tan lejos el centro de salud, el que menos gasta se toma dos colectivos. El costo de ir es muy alto. En pasajes se pueden gastar entre 80 y 90 pesos", comentó.