PRIMAVERA 2020

La postal atípica del Parque de Mayo en el Día del estudiante

Sin posibilidad de un festejo multitudinario como en años anteriores, el gran pulmón verde de Capital lució desierto, silencioso y limpio.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 21:52

Todos los 21 de septiembre una multitud de jóvenes y no tanto, se congregaba desde temprano en el Parque de Mayo para festejar la llegada de la primavera y el Día del estudiante. En un contexto totalmente distinto a ediciones anteriores, por la pandemia del Covid-19, el gran pulmón verde de Capital lució tranquilo, sereno, en silencio, desértico. Una postal que retrata fielmente la lucha de San Juan contra el virus.

Cuando en años anteriores los artistas locales y nacionales daban shows gratuitos el parque tenia otro color. En Libertador y Las Heras se montaba el escenario y en las distintas ediciones pasaron La Vela Puerca, Las Pelotas, La Barra, La Banda XXI, Las Pastillas del Abuelo, Babasonicos, Bersuit, entre otros. Este lunes, en plena cuarentena, los festejos organizados por el gobierno local, realizados en el Dique de Ullum, se pudieron ver vía streaming.

Cuando no eran tiempos de restriciones para evitar contagios, los jóvenes se adueñaban del lugar desde la mañana hasta la noche, cuando la última banda dejaba de sonar. En este 2020 atípico, las calles internas del espacio verde lucieron tranquilas, limpias y con personas que salieron a caminar, andar en bici, actividades que están permitidas en Fase 3.

Algo que llamó la atención del móvil de Canal 13, fue la limpieza de todo el lugar, ya sea en los espacios verdes, como en los bancos, caminitos. Cuando se podía salir a festejar, al otro día el Parque de Mayo lucía con los restos de lo que había sido los festejos del día anterior. Botellas de gaseosa, papeles, folletos, envases de galletas adornaban las instalaciones del pulmón verde.

Este lunes, las cámaras de este medio retrataron algunos efectivos policiales en motos realizando patrullajes, controlando que las pocas personas que transitaban en el lugar tuvieran su respectivo permiso para realizar la actividad física habilitada. Un móvil policial solitario, con sus sirenas funcionando desentonaban con el silencio del lugar que reinaba por sobre el recuerdo de los años anteriores.

Sin dudas una postal muy diferente a otros años, cuando la situación sanitaria era otra, cuando los sanjuaninos no nos preocupábamos por medidas sanitarias y las grandes multitudes no eran una amenaza de contagios. El Parque de Mayo, una postal desértica que retrató la actual situación de San Juan con el Covid-19.

 

Otras Noticias