ESTE LUNES

Se festeja igual: así se vivió el Día del Estudiante en plena cuarentena

En un Día de la Primavera atípico por el contexto de pandemia, los jóvenes tuvieron la posibilidad de seguir de cerca los festejos en su día.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 23:58

El contexto de pandemia por el coronavirus no impidió que los jóvenes sanjuaninos festejaran el Día del Estudiante versión 2020. El Dique Punta Negra fue el escenario elegido para la realización del streaming que el gobierno organizó para los festejos correspondientes. La respuesta fue favorable, puesto que más de 7.000 personas siguieron la trasmisión.

Bajo un estricto protocolo y vía steaming, la Dirección de Juventudes completó una semana llena de actividades, con un show sin precedentes. Una gran semana merecía un cierre a la altura y así fue. Los artistas locales pasaron por el escenario regalando su música para todos los jóvenes que se prendieron. Canal 13 estuvo en el lugar y registró parate de los festejos, además de testimonios de los protagonistas de la trasmisión.

Entre los músicos que se presentaron, la revelación solista, Juanse Arano, manifestó su alegría en los micrófonos de este medio una vez bajado del escenario. 'Me siento muy feliz con todo esto y más que la gente votó y eso es muy gratificante. Este año a pesar de las complicaciones hubo buenas noticias en mi carrera', expresó.

Por supuesto, si el lugar es el dique en el Día de la Primavera, el rock no puede faltar, y esa dosis la aportaron los Vía 66 con un puñado de canciones que los jóvenes pudieron disfrutar a través de la trasmisión. El vocalista, Guido Ayala y la tecladista, Eliana Sánchez, se mostraron contentos de estar compartiendo su música en 'tiempos tan complicados'. 'Es lindo poder disfrutar de lo que nosotros hacemos y poder llevárselo a la gente para que ellos se cuiden y disfruten a la vez', señaló el cantante. Su compañera de banda manifestó que 'el dinamismo virtual les fue extraño ya que no pudieron compartir con la gente como están acostumbrados', dijo. 

Por su parte, los frestaleros y raperos, Pelin APC y GFLOW, se mostraron emocionados por poder recibir la primavera en un escenario. 'Tenía muchas ganas de que este día llegara y la verdad es que estuve muy cómodo' dijo Pelin que fue el ganador de los 8 artistas urbanos que se midieron en el escenario en el concurso de Freestylers. GFLOW aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que hicieron el evento posible ya que pasaron muchos meses sin que pudieran pisar un escenario y volver a hacerlo les fue gratificante. 

Entre otros artistas que desfilaron por el escenario del festejo por el día de las Juventudes, pasaron los Plan V, La Oveja Negra y Los García, todo el cuarteto de la mano de OMEGA.

Por su lado, el director de la Juventud, Emiliano Paradiso, contó al Móvil del 13 que por ser un año atípico tuvieron la posibilidad de innovar y generar propuestas que cumplan con los protocolos correspondientes. 'La idea era que los jóvenes quedándose en casa pudieran disfrutar de su día y darle la bienvenida a la primavera', expresó. Además, el funcionario manifestó que a pesar que este año los festejos no son como se pensaban que podrían ser, es una primavera diferente que invita a repensarse y vivrlo de manera diferente.

En una actitud más relajada, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, opinó que fue una jornada 'muy linda de mucha cultura'. El funcionario resaltó el poder haber generado un evento en un contexto de pandemia. A su vez, expresó que fueron importantes las acciones plenas destinadas al joven. En este sentido, recordó y puso el valor el nuevo hogar de la Dirección de Juventud inaugurado este lunes en horario de mañana. 

El diputado nacional, Francisco Guevara, contó que mantuvieron una reunión con el gobernador en la flamante casa de la Juventud, en la que fueron participaron diferentes representantes de sectores jóvenes. Fruto de la misma, desarrollaron el proyecto de ley en el que trabaja el legislador, para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral sin limitaciones de experiencia previa, lo cual en la mayoría de los casos es una gran traba para el despunte de la persona en su vida.

Asimismo, Guevara contó que a sus 28 años de edad tiene la particularidad de ser el legislador más joven en asumir su cargo. También compartió momentos de cuando festejaba junto a sus amigos el Día del Estudiante y la Primavera. ' En épocas de secundario estábamos con mis amigas y amigos compartiendo en alguna finca tocando la guitarra y comiendo un asadito', dijo.

Por último, el Diputado Nacional aprovechó para felicitar a todos los jóvenes que se están cuidando y respetan todos los protocolos pedidos por las autoridades. 'Esto va a pasar, no es para siempre y vamos a poder juntarnos para el día de la primavera como lo hicimos siempre', concluyó.