Repercusiones

Uñac sobre los dólares de Rupcic: 'Se equivocó y fue despedido'

El gobernador dijo que hay una investigación judicial que va a determinar las responsabilidades por el dinero que intentaron trasladar en el avión sanitario de la provincia.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:53

Tras el escándalo por el caso de los dólares que intentaron trasladar en el avión sanitario de la provincia, el gobernador Sergio Uñac, dijo que “en mi vida personal y pública, el fin nunca justifica los medios. El ex funcionario Rupcic se equivocó. Por ende fue despedido de la función pública”.

“Hay un trámite interno y una investigación judicial federal que seguramente en el corto plazo va a determinar las responsabilidades. Nosotros nos vamos a atener a esa investigación”, agregó. 

El pasado viernes, una nota publicada en diario La Nación dio cuenta sobre el hecho que detonó el despido de Andrés Rupcic al frente de la Secretaría de la Gestión Pública. Según la crónica firmada por el periodista Diego Cabot, Rupcic intentó abordar en el avión sanitario de la provincia que estaba en el aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires, para regresar a San Juan con un paquete que contenía una cantidad de dólares en efectivo. La nota del matutino porteño mencionó dos cantidades, según dos versiones distintas: u$s 20.000 o u$s 50.000.

El dinero estaba destinado a la compra del 100% de las acciones de la Electrometalúrgica Andina por parte de la empresa SAP Energías S.A.S, según publicó Diario Huarpe.

En este sentido, Uñac señaló que “el Estado pretende que la EMA vuelva a tener actividad económica. Porque al principio eran 400 trabajadores pero en el último tiempo quedaron 200 que hace dos años que no cobran”. Sin embargo, para el gobernador nada justifica la acción del ex funcionario. 

El episodio sucedió el 28 de julio en El Palomar cuando un empresario identificado como Juan José Quiroga, que decía representar a la firma SAP Energía (radicada en San Juan), llegó al aeropuerto con un sobre. Dijo que era documentación que debía enviar a la provincia. Pretendía que se despachara en el avión sanitario que iba a abordar Rupcic.

Pero al pasar el sobre por el escáner se detectó que no contenía documentación sino dinero en efectivo. Entonces la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) retuvo el paquete y Quiroga quedó inmediatamente detenido e incomunicado. Rupcic quedó vinculado porque el sobre estaba dirigido a su nombre y también tenía escrita su dirección particular en Santa Lucía.

Según informaron altas fuentes oficiales, el dinero nunca ingresó al avión porque fue interceptado antes de que eso ocurriera.

La causa ahora está en el ámbito del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, donde Quiroga ya fue indagado. Según trascendió, el empresario habría aportado prueba documental para acreditar el origen legal de los billetes. Dijo que los extrajo de su cuenta del Banco Galicia. Y que el dinero era para pagar servicios a terceros aquí en San Juan.