Polémica

El duro contrapunto entre el EPRE y Energía San Juan por una planta solar

La empresa distribuidora se niega a aceptar la transferencia de instalaciones generadoras y de alta tensión de la Provincia. El caso se disputa en la Justicia.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 08:51

Un duro contrapunto entre Energía San Juan y EPRE se disputa en la Justicia. Es que la empresa distribuidora no quiere aceptar la transferencia de instalaciones de la Estación Transformadora Solar Ullum y la línea de alta tensión que va desde dicha estación hasta la estación transformadora Punta de Rieles.

Por ello, Energía San presentó una medida cautelar que fue otorgada por la Justicia Federal de San Juan y la Cámara de Apelaciones de Mendoza en el mes de febrero 2020.

Desde esa fecha, el traspaso de las instalaciones se encuentra suspendido hasta tanto la Justicia se expida sobre el fondo de la controversia.

El EPRE, pretende que Energía San Juan opere y mantenga las instalaciones que no formarán parte de su base de capital regulatoria en el cálculo tarifario. Esto se debe a que las obras fueron financiadas con recursos del Estado Provincia, explicaron desde el ente regulador.

Desde la empresa distribuidora, aseguraron que “no cuentan con los recursos para hacerlo” y que “no le interesa” hacerse cargo de las instalaciones mencionadas.

Por su parte, EPRE, asegura que Energía San Juan tiene la obligación de hacerse cargo de estas instalaciones según lo establece la normativa legal. El Artículo 25º, inciso H del Contrato de Concesión de Energía San Juan S.A., establece como obligación de la distribuidora “recibir en uso y atender a su cargo de acuerdo al nivel de calidad la operación y mantenimiento del suministro eléctrico de la infraestructura que el Gobierno Provincial construya y financie con el fin de atender necesidades insatisfechas.”.

A través de un comunicado, EPRE sostuvo que en caso de que Energía San Juan no se haga cargo de estas instalaciones “provocará un daño irreparable porque se verá disminuida la calidad del servicio que reciben. Además, podría verse afectado el derecho de libre acceso a las redes que la provincia construyó para todos los sanjuaninos”.