Tirón de orejas

Hipermercados, bajo la lupa de Defensa del Consumidor

La repartición apuntó contra una reconocida firma por adulterar precios tras el 'escrache' de un comprador. Eso destapó la olla.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 21:46

Defensa al Consumidor colocó nuevamente la lupa sobre los hipermercados. Es que, luego de conocerse un caso difundido por redes sociales, el organismo del Gobierno actuó y encontró irregularidades en una sucursal de Changomás. 'Son frecuentes este tipo de problemas, por eso pedimos que se denuncie aunque sea en las redes sociales', señaló Daniel Pérez, subdirector del área, a Canal 13.

En este sentido, Pérez afirmó que son numerosos los casos de hipermercados que incumplen en el tema precios. 'Nosotros visitamos el local, hacemos un chequeo góndola-caja y si vemos alguna irregularidad procedemos a intimar, que es lo que sucedió con este comercio. Si encontramos un número importante de irregularidades, directamente aplicamos sanciones que pueden ir hasta los 5 millones de pesos', dijo.

Si bien estos casos aparecen con frecuencia, Pérez señaló que no se registran reincidencias. 'Por lo general, basta con la intimación. Luego de esta, nosotros volvemos a controlar en un plazo de 7 días pero para ese entonces ya regularizaron todo', dijo.

El caso salió a la luz luego de que Noelia Salinas, usuaria de Facebook, publicó un reclamo en su cuenta personal. En el mismo, señalaba que había asistido a un hipermercado de Rawson y, con calculadora en mano, se dio cuenta que le habían facturado casi $7.000 de más. Eso no fue todo. Luego de reclamar la suma, llegó a su casa y encontró que el precio de un artículo estaba modificado.

 

Este caso llegó a Defensa al Consumidor, donde inmediatamente ordenaron el mencionado control. Allí se realizó un relevamiento sobre 25 artículos, donde hubo una marca de galletas que marcaba una diferencia entre el precio de góndola y el de caja. Por esto, resolvieron repetir la operación sobre otros 25 artículos. No hubo más diferencias. Sin embargo, el incidente bastó para que el organismo intimara a la empresa.

'Valoramos mucho que los consumidores denuncien este tipo de hechos porque nos permiten controlar que los supermercados e hipermercados hagan las ventas correctamente', concluyó Pérez. Aquellos que busquen denunciar un hecho irregular en la compra de productos, pueden hacer el reclamo en el 0800-333-3366.