Efemérides

La cuarentena llevó la enseñanza de Lengua de Señas a otro nivel

Más de 300 alumnos transformaron el encierro en una mejor forma de aprender: la modalidad online.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:30

Año atípico. La cuarentena no solo es la medida para combatir la pandemia sino que transformó la forma en la que se enseña Lengua de Señas Argentina (LSA). Y no solo eso, la llevó a otro nivel: las clases virtuales. Así lo confirmaron desde Lengua de Señas Argentina San Juan a Canal 13.

Según explicó Rodolfo Vega, director de la institución, más de 300 alumnos hoy sienten una diferencia notable en la calidad de las clases. 'Al principio estábamos nerviosos, desde hace 20 años teníamos clases presenciales y estábamos acostumbrados a eso'. Sin embargo, la cuarentena propuso una nueva normalidad. 'En julio decidimos empezar con clases virtuales y todo cambió, fue mejor', dijo.

Para incursionar en las clases virtuales, los docentes experimentaron, hubo modificaciones de los proyectos presentados en establecimientos universitarios y hasta hubo capacitaciones.  Pero fue para mejor. 'Empezamos todos en sus casas, algunos estaban mal con el problema de la señal, se caían las cámaras, pero nos acostumbramos. Estamos trabajando bien, es más cómodo porque los chicos aprenden más rápido, utilizamos la plataforma y enviamos videos adjuntos. Algunos entienden mejor que antes', dijo Rodolfo.

Por otro lado, Agustina Noriega, docente que también enseña LSA, afirmó a canal 13 que este salto fue más que positivo. 'Nos permite que alumnos sigan aprendiendo en cuarentena. El trabajo ha sido bueno porque descubrimos que esta es una herramienta que nos permite seguir enseñando', dijo.

Noriega coincide con Vega y reconoce que al principio fue complicado. 'Fue difícil por la conexión y las plataformas que tuvimos que aprender a usar. Pero con paciencia, los resultados son muy buenos', aseveró.

Hoy, la plataforma cuenta con 14 docentes que distinguen la gran diferencia que hay entre la modalidad presencial y la virtual. 'Antes iban una vez por semana, practicaban, leían lo que habían escrito pero no había una repetición. Nos encontrábamos la otra semana. Ahora de forma virtual pueden ver el material todos los días, estamos enseñando de forma mucho mejor', señaló Vega.

Este 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas. Hay 97 estructuras lingüísticas en todo el mundo. 'Es muy importante que las personas se puedan comunicar con personas sordas, oyentes y sordos, para que se puedan incluir a todos los intérpretes, para que se puedan conocer en las escuelas', señala el director.

Pero la innovación no es solo la tecnología, también es la inclusión. Para aquellos que están interesados en aprender esta rica lengua pueden contactar con la oficina de Lenguas de Señas Argentina San Juan (calle Mitre 171 este, primer piso B) o vía Facebook en LSA SAN JUAN.

Otras Noticias