PANDEMIA

‘Los testeos en la peatonal son una búsqueda activa del virus’

Tras el operativo sanitario llevado a cabo en el microcentro, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, recordó que no se tratan de diagnósticos definitivos.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 06:45

Este martes el Ministerio de Salud Pública realizó en dos turnos un operativo de testeos rápidos en el paseo Peatonal. En estos controles, 2 personas resultaron positivos por lo que fueron asilados para que se les realice el respectivo examen PCR. El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, paso por Paren las Rotativas y llamó a tener cautela tras los positivos en estos tipos de pruebas.

‘Los testeos en la peatonal son una búsqueda activa del virus’, afirmó el funcionario a su vez que expresó que se debe ser cauteloso con estos testeos, puesto que se tratan de test rápidos que no son diagnósticos definitivos, sino que solo permiten ver la carga viral de la persona. Es decir, que no pueden determinar si la persona se contagió de coronavirus. La cifra obtenida en los operativos de este martes es del 00,1%’, manifestó.

Además, Espejo señaló que no es la única acción que se desarrolla en la búsqueda activa de la enfermedad. En este punto, resaltó estrategias como la vigilancia activa del personal esencial, así como de los transportistas, los diferentes operativos de rastrillaje realizados a raíz del control del brote originado en Caucete. También contó que la estrategia es ir desarrollando diferentes métodos de testeos en función de cómo se vaya presentando la situación con el coronavirus.

A un mes de haberse producido el brote de contagios en Caucete, Espejo señaló que el balance de lo realizado, es que el estatus sanitario con el que contaba la provincia permitió ganar tiempo para evitar el colapso. ‘Consideramos que las medidas tuvieron su efecto porque antes de que se dieran la gran cantidad de contagios el domingo en el geriátrico, la cantidad de los infectados venía siendo baja’. En este sentido, el funcionario de Salud Pública manifestó, ’ahora hay que esperar a ver cómo se comporta la curva de contagios’.

En cuanto a los infectados que se dieron en el geriátrico de Rawson, el Secretario de Medicina Preventiva, indicó que desde la cartera preocupan, pero fundamentalmente los ocupa, porque es una población muy vulnerable. ‘Estas residencias albergan personas vulnerables con múltiples dificultades de salud’, cerró.