Legado

Petroglifos: los hallazgos más impactantes en San Juan

Son dibujos grabados sobre piedras que pueden llegar a tener miles de años de antigüedad. Hay varios sitios en la provincia que tienen impactantes representaciones. Conocé los últimos descubrimientos.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 18:42

El reciente hallazgo de petroglifos en dos sitios en Villa Nueva, Calingasta, no es el único que se realizó en San Juan. De hecho, en varios departamentos existen estos restos y que incluso se convirtieron en atracción turística.

Este descubrimiento ocurrido días atrás, fue en dos lugares de Villa Nueva. Una de las piezas se localizó a lo largo de 400 metros, mientras que la segunda mide 100 metros. Aunque todavía no están los estudios definitivos, se pudo determinar que corresponderían al Período Agropecuario Tardío que ocurrió entre los años 1200 y 1460. Se trata de representaciones antropomórficas y figuras zoomórficas.

En noviembre de 2019, también fue noticia el hallazgo de grabados rupestres en la provincia. Fue en la Ruta Provincial Nº 406, entre los Parajes Tamberías y La Puntilla, en Calingasta.

Otro de los hallazgos importantes ocurrió en 2017 en Angaco, al encontrar petroglifos de unos 2000 años de antigüedad. Estos reflejan las costumbres de las culturas incas que habitaron ese suelo, en la zona del Pie de Palo.

El dique Punta Negra es otro de los escenarios donde en 2016 encontraron petroglifos. Por las obras tuvieron que trasladarlos de lugar, al inicio de la Ruta Interlagos. Los petroglifos fueron encontrados por los obreros mientras la ruta se encontraba en construcción. En estas piedras hay grabadas imágenes de animales y de personas realizando distintas tareas.