Operativo

Rescataron a 19 trabajadores 'golondrina' que eran explotados en Media Agua

Eran oriundos de Salta y vivían en hacinamiento desde principio de año.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 18:46

19 personas foráneas de la provincia fueron rescatadas de situaciones de trata y explotación laboral. El hecho fue confirmado por fuentes oficiales, eran mantenidos en condiciones de alta vulnerabilidad en Sarmiento.

Según relataron, se trata de trabajadores que llegaron desde la provincia de Salta en febrero de este año. El objetivo era trabajar en la cosecha de olivos. Sin embargo, no les pagaron lo pautado y no pudieron retornar porque comenzó a regir la cuarentena.

Según informaron desde la Dirección de Mujer, las víctimas están comprendidas en edades de los 20 a los 50 años. La mayoría son de sexo masculino.

Para poder subsistir, los trabajadores se mantenían haciendo 'changas', alquilando habitaciones en inmediaciones de la plaza principal de Media Agua, donde compartían una vivienda. Según señalan fuentes oficiales, compartían un 'total hacinamiento'.

Por esto, se tomó contacto con el Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y con el Punto Focal de la Provincia de Salta, áreas coordinadas para este tipo de casos.

Los trabajadores rescatados fueron trasladados para un hisopado de prevención y fueron contenidos por el Ministerio de Desarrollo Humano.