Efeméride

El monumento a Laprida cumple 116 años de edad

El espacio verde que contiene al monumento que homenajea a Francisco Narciso Laprida cumple años este 25 de septiembre.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 21:03

El monumento a Francisco Narciso Laprida cumple 116 años de edad. Se trata de la estatua que se encuentra ubicada en la plaza homónima al nombre de la figura. La misma fue inaugurada un 25 de septiembre de 1904, constituyéndose en un punto de referencia para todos los sanjuaninos que recorren a diario las inmediaciones de la Capital.

El homenaje se debe a que Francisco Narciso Laprida fue una de las figuras más importantes del siglo XIX. Fue un importante político y abogado local, que participó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio del año 1816. Su función fue fundamental para la Declaración de la Independencia del país, ya que presidió la sesión como diputado en representación de la provincia. Junto a Fray Justo Santa María de Oro fueron los sanjuaninos que representaron a nuestra población en aquel entonces.

Según los datos proporcionados por la Fundación Bataller, en el año 1888, bajo la gobernación de Federico Moreno, el ministro Ángel D. Rojas propició una ley por la que se mandaba erigir sendos monumentos a los congresales de Tucumán. La ley se cumplió, pero el monumento recién se inauguró el 25 de septiembre de 1904. El homenaje fue confeccionado en bronce por el escultor Lucio Correa Morales.

Este no es el único homenaje al procer sanjuanino. Hay otra estatua realizada en su honor. La misma fue creada por la escultora Lola Mora, quien creó esta estatua con marmol blanco. La misma se encuentra en la ciudad de San José de Jachal desde mediados de los 50. A diferencia de la pieza ubicada en Capital, esta estatua fue esculpida sin su característico bigote.