Exclusivo

Los geriátricos rompieron el silencio en Canal 13

Propietarios de establecimientos para adultos mayores hablaron sobre el funcionamiento, el blindaje y la exclusividad de personal.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 20:33

Tres representantes de geriátricos decidieron romper el silencio en Canal 13. Esto, tras la polémica que se generó en el sector por la intervención de dos instituciones por parte de Salud Pública. 

'Yo tengo habilitación para 18 camas, 18 personas nada más. Estamos sufriendo todos y a ellos les llega. Hay una mitad de la población que podemos tener una conversación, la otra mitad no por que padecen demencias seniles, que nos perjudican el contacto al hablar pero sienten la falta de contacto de las visitas, familiares, reuniones, festejos, lo sienten', detalló Sergio Lloveras, desde el Geriátrico Santa Rita, a esta pantalla.

Este un paisaje frecuente en épocas de pandemia y se llama blindaje. Según explicó Lloveras, debió aplicar el sistema desde el 26 de agosto. 'Nosotros tenemos 6 chicas permanentes en la zona de lavandería y cocina, el resto son camas. Después de ser testeados están 7 días trabajando. Salud Pública nos brinda los test rápidos que nos da la seguridad de que los chicos no están con virus, los familiares no entran en el hogar', señaló.

Sobre este tema, Gabriela Olivera, de Querencia, señaló su institución también cuenta con el blindaje. 'Mi personal trabaja 7 por 7. Si bien este tema del covid es incontrolable, estamos haciendo todo lo posible para que nuestros residentes estén en buen estado de salud. Cuando se comenzó de este tema del primer brote de Caucete, muchas de las residencias decidimos blindar. Es bastante agotador el sistema, entonces opté por esto para poder controlar el ingreso de personas', dijo.

Sobre los blindajes, Martín Distéfano, de Sol de Otoño (el primer geriátrico que tuvo casos positivos), confirmó que la institución volvió a funcionar. 'Nosotros ya hemos pasado la etapa en la que están la mayoría de los otros geriátricos, como todos los empleados y residentes han creado anticuerpo podemos tener la rotación de 72 horas trabajando y 72 horas descansando, por supuesto que sin visitas', aclaró.

Un tema que generó controversia dentro de este ámbito fue el pedido de Salud Pública por tener 'exclusividad' de empleados. 'En el ámbito de las asistentes geriátricos es posible, pero en el ámbito profesional, que son nutricionistas, psicólogos, médicos, es difícil', apuntó Lloveras.

En tanto, Distéfano explicó que se dedicó la enfermería durante mucho tiempo. 'Estuve 12 años en Servicios de Urgencia del Hospital Guillermo Rawson y en Terapia Intensiva. Entraba a las 6 de la mañana y salía a las 12 de la noche. Constantemente vemos el déficit de enfermeros en el mundo, entonces cómo se puede pedir exclusividad cuando la parte pública no lo puede hacer', aclaró.

Por otro lado, Olivera acentuó sobre el tema económico de esta exigencia. 'No podríamos solventar un médico personal para el geriátrico, es imposible, nosotros entendemos la situación de Salud Pública pero la nuestra es difícil. Nosotros trabajamos con privados, no con obras sociales, es muy difícil que podamos tener un médico exclusivo', concluyó.

Desde el Geriátrico N°1, como lo denominó Salud Públca a Sol de Otoño, Distéfano pidió ser responsables al tratar información sobre posibles casos en residencias de adultos mayores ya que las distorsiones han ocasionado serios inconvenientes en los familiares que tienen abuelos en estos establecimientos. "Si tienen dudas nos tienen que preguntar a nosotros", aseguró, mientras agregó el daño que provocan las redes sociales con información falsa es considerable.

Otras Noticias