Oficial

San Juan prevé un récord de 5.000 casas en construcción para el 2021

Tras el anunció del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino dio a conocer el detalle de las obras se ejecutarán con los fondos anunciados por Alberto Fernández en San Juan.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:55

Sobre el mediodía de este viernes, el gobernador Sergio Uñac anunció los cambios en el presupuesto provincial que fueron posibles gracias a un acuerdo que logró el día miércoles en Buenos Aires con Alberto Fernández, entre otros funcionarios. Con el aumento del 41% en el presupuesto nacional para la provincia, está previsto que se realicen distintas obras, con dos objetivos claves, casas, rutas y cloacas. 

Según lo que explicaron el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino junto al gobernador, entre el plan de obras que más impacto va a generar en la provincia es la construcción de 1.308 viviendas en diferentes barrios de la provincia, para las cuales se destinarán 3.000 de los 4.500 millones de pesos extra que se comprometió a enviar Alberto Fernández este miércoles. 

Asimismo Ortiz Andino manifestó que la posibilidad de usar estos fondos se sumarán a los que ya invierte la provincia y las iniciativas público privadas. De esta forma San Juan llegará a tener en algún punto del 2021 más de 5.000 casas en construcción en simultáneo, lo que se convertiría en un récord.

Con la construcción de estas viviendas está previsto la generación de alrededor de 12.000 puestos de trabajo, si se calcula que en el punto más alto de ocupación de la construcción de un barrio según la UOCRA es de 2.5 trabajadores por casa. Pero viviendas no son el único objetivo de los fondos nacionales, ya que también la provincia utilizará los restantes $1.500 millones en mejorar las rutas de la provincia.

Andino relató que se retomará la construcción de la Ruta 40 Sur, primero el tramo que va de Tres Esquinas al Cerrillo y para el segundo semestre del 2021 esperan poder iniciar el tramo que va desde el Cerrillo hasta Calle 8. En ese sentido el tramo norte de la Ruta 40 también recibirá fondos y uno de los objetivos que puso en discusión el ministro sanjuanino fue sumar al proyecto la ampliación ampliación del segundo puente para llegar hasta Albardón. 

Además Ortiz Andino señaló otras iniciativas viales en las que invertirán como la conservación de la Ruta Nacional 141 que limita con La Rioja, terminar el primer tramo de la Ruta 150 Las Flores-Peñasquito y dos secciones, las de Tres Esquinas hasta El Cerrillo y desde El Cerrillo hasta Calle 8. También se logró incorporar la repavimentación de Ruta 153 desde Media Agua hasta Pedernal.

Por último aclararon para qué destinarán los fondos que ya estaban asegurados, para los cuales en su mayoría irán a obras de saneamiento. Ortiz Andino adelantó que se invertirán más de 3.400 millones de pesos para la red cloacal de Jáchal, la de Valle Fértil, dos importantes sectores de Rivadavia y sobre todo para la ampliación del sistema cloacal de Rawson y la ampliación del la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales.