CORONAVIRUS

Activaron plan de contingencia en el Servicio Penitenciario por los nuevos casos

Ante la aparición de 51 casos en el Servicio Penitenciario, el Ministerio de Salud coordinado con otras áreas de gobierno y el Poder Judicial activó un plan de contingencia para abordar la situación sanitaria.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:05

El Ministerio de Salud Pública informó en la mañana del sábado sobre la aparición de 51 nuevos casos de Covid 19 en el Servicio Penitenciario Provincial. No son todos del mismo pabellón como en un principio se creyó. Los detalles de las actuaciones son los siguientes: 

El Servicio Penitenciario de la Provincia de San Juan informó que, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, con motivo del operativo de rastrillaje sanitario realizado en los pabellones N°5 y N°6 del Sector N°1 de varones, ante el primer caso positivo de Covid-19 detectado días atrás en la población carcelaria los resultados fueron:  44 internos fueron afectados, de un total de 200 entre ambos sectores (lo que representa el 23% de esta comunidad y del 2.5 % del total de la población carcelaria general.

Por otra parte, en concordancia con el protocolo, se procedió a hisopar al personal de celadores que desempeñan labores de asistencia en estos pabellones, lo que arrojo que:  7 efectivos penitenciarios dieran positivo al test, siendo ellos asintomáticos. Fueron licenciados para cumplir con su aislamiento en su domicilio.

Continuando con las medidas, se acordó con Salud extender el rastrillaje a través de test y PCR, en todos los pabellones que circundan a la zona afectada para el control y prevención.

Las autoridades aseguraron que para la mitigación, el Servicio Penitenciario dispone de espacios de aislamiento dentro de los módulos de pabellones como en módulos sanitarios de la División Sanidad, donde se alojaran pacientes leves a moderado estables y ya en la escala de moderados a graves se alojarán en unidades de atención externa que el Ministerio de Salud Pública disponga. 

Para abordar la tarea sanitaria el Área de Sanidad del Servicio Penitenciario cuenta con camas para 40 personas. Interviene personal médico y enfermeros, área social y Psicológica para atención de internos. Todas las medidas se realizaran con control y coordinación estricta del referido ministerio. Todos se encuentran en buen estado de salud. 
 
    Por otra parte el Área Social del Servicio Penitenciario activó las comunicaciones formales con los familiares de los internos afectados, como también se hará con los jueces competentes que entienden en la detención o ejecución de condena.

 

 

Fuente Ministerio de Salud